fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel culpa a “hostigamiento” de “mercenarios” por las derrotas de Cuba en Florida

Deportes

Díaz-Canel culpa a “hostigamiento” de “mercenarios” por las derrotas de Cuba en Florida

“Hay que ser desfachatado para que el ‘director’ de una de las dictaduras más longevas del mundo hable de hostigamiento”

Carteles contra el régimen cubano en partido de béisbol. (Foto: WBSC-YouTube).

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arremetió contra los cientos de exiliados cubanos que manifestaron su rechazo al régimen castrista durante el partido de béisbol contra Venezuela, celebrado este lunes en Palm Beach, Florida.

El mandatario se refirió a los manifestantes como “mercenarios” y, al igual que ha sucedido en otras ocasiones, utilizó el victimismo como estrategia contra los disidentes.

Según sus palabras en Twitter, la selección cubana de béisbol perdió y fue eliminado del Torneo Preolímpico debido al “hostigamiento” de los asistentes cubanos en el exilio.

Afirmó que estas acciones pusieron en evidencia la “desvergüenza” de los exiliados. Por el contrario, la oposición celebró haber evidenciado el carácter autoritario del gobierno cubano en una trasmisión internacional.

“Al escribir la historia de estos días desafiantes, habrá que dedicar un capítulo a la hombrada del equipo #Cuba. Hostigados de modo vil por un puñado de mercenarios, nuestros peloteros han puesto la dignidad en lo más alto. Han hecho más visible la desvergüenza del adversario”, declaró.

El tuit fue replicado por la cuenta de la Presidencia de Cuba y también en Facebook. Las respuestas de los usuarios no se hicieron esperar, desmintiendo lo señalado por Díaz-Canel y aclarando que en todo momento el rechazo estuvo dirigido al gobierno y no a los jugadores.

“Eso es falso, el público nunca ofendió a los peloteros, al contrario, apoyaron a Cuba en todo momento. Odian a la dictadura, pero aman su béisbol”, comentó uno de los usuarios.

“Hay que ser desfachatado para que el ‘director’ de una de las dictaduras más longevas del mundo hable de hostigamiento. Ustedes no solo hostigan a todo aquel que piense diferente. Ustedes los desaparecen, los expulsan de escuelas y trabajos, los encarcelan y hasta los asesinan”, opinó otro, compartiendo una foto del opositor Oswaldo Payá.

“No digas estupideces. Si les das 10 minutos de libertad no queda un solo pelotero de ese equipo. ¡Si hasta les sacaron sus celulares! Y al que se fue, su familia perdió su casa. Y seguramente sea acosada por el estado”, añadió un tercero.

Protestas durante partido en Florida

Este 31 de mayo, durante el partido de béisbol entre Cuba y Venezuela, varios cubanos mostraron carteles y camisetas con mensajes contestatarios como “Patria y Vida” o “Libertad para Cuba”, así como insultos a Díaz-Canel.

Una joven universitaria incluso saltó al campo para exponer de mejor manera un cartel con el texto “Cuba Libre” y el dibujo de una mano esposada.

Sin embargo, todas las consignas y cantos, como el coro “Patria y Vida” que retumbó en el estadio, fueron específicamente dirigidos al régimen cubano, y en ningún momento se ofendió a los jugadores.

Desde su llegada a EEUU, y en especial tras la fuga del pelotero César Prieto, los cubanos disidentes se han mostrado solidarios con los jugadores, a quienes reconocen como “herramientas” del régimen para aparentar normalidad.

Incluso se dio a conocer que a los peloteros les fueron retirados sus celulares y pasaportes, situación que las autoridades cubanas negaron, pero que usuarios en redes sociales reclamaron.

Durante el partido, los cubanos instaron a los jugadores a escapar también y abandonar el estadio, algo que, según comentarios de usuarios en redes sociales, posiblemente no hacen solo por pensar en sus familias en Cuba.

 

Lo que le gritan ahora a los peloteros cubanos a pocos pies de donde se encuentran!!!!

Publicado por Yusnaby Pérez en Martes, 1 de junio de 2021

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top