Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel envía carta a la ONU luego de que Ariel Ruiz Urquiola finalizara su huelga de hambre

Mundo

Díaz-Canel envía carta a la ONU luego de que Ariel Ruiz Urquiola finalizara su huelga de hambre

La misiva del mandatario es a propósito del 75 de aniversario de la Carta de las Naciones Unidas

Díaz-Canel envía carta a la ONU luego de que Ariel Ruiz Urquiola finalizara su huelga de hambre

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (Foto: Granma)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) momentos después de que al científico Ariel Ruiz Urquiola le concedieran la posibilidad de denunciar al Gobierno comunista ante el Consejo de Derechos Humanos de este organismo internacional.

Ruiz Urquiola realizó una huelga de hambre y sed durante cinco días hasta que un representante de la Alta Comisionada Michelle Bachelet le avisó que su solicitud fue aceptada por el pleno y recibirá una respuesta oficial el lunes.

La misiva del mandatario cubano está dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y es a propósito del 75 aniversario de la suscripción de la Carta de las Naciones Unidas por parte de los estados miembros de este organismo.

Díaz-Canel mencionó en el documento que actualmente se enfrentan múltiples crisis a consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 debido a sus efectos demoledores en todas las esferas de la sociedad.

También dijo que existe un escenario internacional complejo donde proliferan los conflictos y la carrera armamentista, además de intensificarse las guerras no convencionales con fines de dominación.

“Se ataca el multilateralismo, se desconocen acuerdos internacionales y se descalifica el papel de organizaciones como la ONU y la Organización Mundial de la Salud”, agregó el presidente designado.

Aunque son situaciones que viven los cubanos todos los días a causa del sistema comunista, Díaz-Canel dijo en la carta que el “injusto orden económico internacional” profundiza la desigualdad e incrementa pobreza, hambre, marginación y falta de servicio esenciales como la salud.

“El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales, mediante la cooperación internacional”, manifestó el mandatario.

Díaz-Canel también dijo que es deber de todos los Estados cumplir los compromiso contenidos en la Carta de la ONU, la cual -señaló- es atemporal, universal e indispensable para promover un orden internacional, justo, democrático y equitativo a fin de que se pueda cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Huelga de hambre de Ariel Ruiz Urquiola

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola realizó una huelga de hambre y sed a unos metros de la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para exigir una audiencia sin intermediarios.

El objetivo era denunciar ante el pleno del organismo que el gobierno cubano le inoculó VIH-Sida cuando estaba internado en un hospital de la Isla, además de la falta de atención médica hacia su hermana Omara Ruiz Urquiola, quien padece de cáncer de mama.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Rolando

    29 junio, 2020 at 6:25 pm

    Es inutil que este señor, con respeto a los señores, se dedique ahora a escribir cartas a la ONU con el objetivo de recordar que ellos son miembros de esa organizacion. creo que su deber mas inmediato es terminar con la ola de abusos, crimenes y vioaciones de los DDHH en Cuba. Basta de mentiras, abajo el regimen totalitario de los castros y el PCC. Fuera ya de Cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top