ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel habló acerca de los cubanos secuestrados con los presidentes de Kenia y Somalia

Mundo

Díaz-Canel habló acerca de los cubanos secuestrados con los presidentes de Kenia y Somalia

El mandatario cubano lo informó en Twitter pero no dio más detalles

Díaz-Canel habló acerca de los cubanos secuestrados con los presidentes de Kenia y Somalia

El presidente de Cuba no dio detalles de su plática con los mandatarios de Kenia y Somalia (VANGUARDIA)

Sin dar mayores detalles, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó en su cuenta de Twitter que sustuvo llamadas telefónicas con los mandatarios de Kenia, Uhuru Kenyatta; y de Somalia, Mohamed Abdullahi, en las que abordó el tema de los médicos cubanos secuestrados.

Assel Herrera y Landy Rodríguez fueron secuestrados en Kenia cuando se dirigían a una comunidad a prestar sus servicios profesionales como parte de una misión de salud.

 

Los últimos reportes de una televisora de Somalia indican que los galenos se encuentran en una zona boscosa de este país, al que ya llegaron negociadores para lograr su liberación.

“La Habana se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel Herrera y Landy Rodríguez. Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la solidaridad”, manifestó en su cuenta de Twitter Díaz-Canel.

La ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Mónica Juma, comentó ayer ante medios de comunicación que no han cesado las acciones de rescate y que en ellas participan equipos de diferentes agencias.

«No hay ninguna justificación para retener personal médico en ninguna circunstancia,  el Gobierno de Kenia no permitirá que los secuestros sean una forma de vida en el país”, añadió la funcionaria.

Como medida de seguridad, además de aumentar el número de escoltas, se decidió evacuar a los médicos cubanos que estaban trabajando en cuatro comunidades kenianas que tienen frontera con Somalia, área donde ocurrió el secuestro.

Se sabe que los médicos solo reciben el 15 por ciento del salario que pagan los países donde trabajan, el 75 restante va a parar a las arcas del régimen cubano.

Con respecto a los 100 médicos de la isla que laboran en Kenia, una publicación realizada el año pasado por el diario Business Daily indicó que los galenos reciben como pago 800 mil chelines mensuales, es decir entre siete mil 800 y ocho mil 70 dólares.

Esta cantidad es mayor a lo que ganan sus colegas locales, incluso diputados o altos funcionarios de Kenia, pero la mayoría de ese pago se lo queda el gobierno de la isla.

Según el diario oficialista Granma el 2018 cerró con 36 mil profesionales de la salud trabajando en 66 diferentes países.

La Habana no ha precisado qué nivel de seguridad tenían los médicos cubanos hasta ese momento.

“Me entristece la noticia sobre el secuestro de dos médicos cubanos, que han estado ayudando a mejorar los servicios de salud en el país y salvando vidas. Los trabajadores de la salud no son un objetivo. Si no están seguros, no podemos lograr salud para todos”, comentó en Twitter Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

 

Con Información de Diario de Cuba 

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top