TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Díaz-Canel ordena al Minint no tener contemplación con la venta ilegal de medicamentos

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel ordena al Minint no tener contemplación con la venta ilegal de medicamentos

“Hay mucha gente pasiva frente a ese fenómeno y eso no lo podemos permitir”

Díaz-Canel ordena al Minint no tener contemplación con la venta ilegal de medicamentos

Muchos de los medicamentos que en estos momentos hay en Cuba están llegando desde Miami gracias al exilio cubano. (Foto: Periódico Cubano)

La crisis sanitaria que desde hace meses enfrenta Cuba con el COVID-19 ha agudizado la escasez de medicamentos que ya se advertía antes de la pandemia. Aquellos medicamentos para bajar la fiebre y los antibióticos como la Azitromicina para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 tienen en el mercado negro precios estratosféricos.

Ante esta realidad, que además de un comportamiento inescrupuloso denota una total falta de previsión gubernamental, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel ordenó a los dirigentes que coordinen con las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) que no tengan contemplación con aquellos que revenden los medicamentos hurtados del sistema sanitario y las farmacias estatales.

“Hay mucha gente pasiva frente a ese fenómeno y eso no lo podemos permitir”, expresó Díaz-Canel durante una reunión con su equipo de gobierno para tratar el tema de la pandemia. El encuentro contó con la participación virtual de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en cada provincia.

Los gobernantes provinciales de conjunto con el Minint recibieron la orden de Díaz-Canel de ir a los hospitales y los lugares donde se está enfrentando la COVID-19 y “decomisar todos los medicamentos que se están vendiendo de manera ilegal”.

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió al elevado precio que se está pidiendo por un blíster de Azitromicina. “No se está hablando de alguien que vendió un medicamento por una mínima ganancia, sino de personas que venden un blíster de pastillas en 2.000 y hasta 3.000 pesos. Es un abuso”, apuntó Marrero Cruz.

Sin embargo, en redes sociales pululan las denuncias sobre la venta de ese antibiótico por hasta 6.000 pesos, algo que nunca se había visto en Cuba. Los valores más elevados de este medicamento se alcanzan coincidentemente en las provincias que más complicada situación de contagios poseen.

Estadísticas oficiales indican que en las últimas 2 semanas la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes más elevada está en Ciego de Ávila (3 152.5), Cienfuegos (3 152.2), Matanzas (2 048.2), Guantánamo (1 859.3), Mayabeque (1 329.7), La Habana (1 141.4) y Artemisa (1 130.2).

Hace unos días, directivos de la empresa estatal Laboratorios Medsol aseguraron el arribo a la Isla de materia prima para la elaboración de medicamentos de alta demanda como Enalapril y Metformina. Sin embargo, nada se ha hablado sobre el incremento de medicinas específicas para el enfrentamiento a la pandemia.

Ante la crisis sanitaria agudizada por la pandemia, los cubanos en Miami iniciaron una campaña para recolectar medicamentos y enviarlos al pueblo de Bejucal por el marcado desabastecimiento en este lugar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba