Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Díaz-Canel sale de viaje en gira oficial por Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irán

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel sale de viaje en gira oficial por Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irán

Hasta el momento se desconoce la duración del periplo presidencial por las naciones de Medio Oriente

En lo que va de año, el mandatario ha viajado dos veces a México. (Captura de pantalla: AMLO – YouTube)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel salió de gira internacional por tres países del Medio Oriente, lo cual representa su enésimo tour en lo que va de 2023, justo cuando Cuba atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia. Según el propio dirigente comunista, estará visitando Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irán, pero no ofreció un tiempo estimado de la duración de su estancia.

Díaz-Canel tiene en agenda participar en Dubai en la edición 28 de la Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático. Allí se ha convocado también la presencia de Líderes del G-77 y China para tratar el mismo tema.

La salida del mandatario se produjo en horas de la tarde del 27 de noviembre y hasta el momento no hay imágenes de su llegada al Medio Oriente, pero es de presumir que esté acompañado de su esposa Lis Cuesta, quien no se pierde un viaje al extranjero a pesar de renegar la condición de primera dama.

Cuba mantiene excelentes relaciones con los países del itinerario. Recientemente, firmó un memorando de entendimiento con EAU para el reordenamiento de financiamientos. En Qatar, la presencia de profesionales médicos cubanos destaca como una importante fuente de ingresos de divisas para el régimen castrista.

Continuos viajes al extranjero de Díaz-Canel desatan polémica

Durante el 2023, Díaz-Canel ha emprendido numerosas giras internacionales, visitando más de una docena de países en Europa, África, Asia y el Caribe. Sus destinos han incluido Portugal, Bruselas, Italia, Francia, Serbia, el Vaticano, Argelia, Turquía, Rusia, China, Barbados, República Dominicana, Granada y San Vicente y las Granadinas.

Un reciente artículo publicado por el medio de prensa independiente ElToque reseñó que durante el 2023 el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha estado fuera del país durante 47 días en la suma de todos sus viajes al extranjero. En estos trayectos, suele estar acompañado de su esposa y un hijo de ella que supuestamente se desempeña como asistente personal.

Esta gira por Medio Oriente se produce en un momento crítico para Cuba, caracterizado por la escasez de recursos de todo tipo, incluidos medicamentos e insumos en los hospitales y faltante crónico de alimentos con un escenario de altísima inflación. Por lo tanto, la población se cuestiona los enormes gastos que hace el mandatario y el séquito que suele acompañarlo en los viajes internacionales, donde no ha resuelto ninguno de los problemas acuciantes del pueblo cubano.

1 Comment

1 Comment

  1. FRANCISCO GUTIÉRREZ

    28 noviembre, 2023 - 2:17 PM at 2:17 PM

    Pronto estaremos llenos de mezquitas y por obligación recitando el Corán hasta que paguemos la deuda con todos estos países extremistas y asesinos. Una más del puesto a dedo. Pueblo es la hora de acabar con el puesto a dedo y su banda de ladrones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil