Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Disminuye de manera histórica el número de deportaciones desde EEUU

ESTADOS UNIDOS

Disminuye de manera histórica el número de deportaciones desde EEUU

En el transcurso del año fiscal han sido repatriadas 37 mil personas

EEUU bajo el número de deportaciones en abril (Foto: INM – Facebook)

Estados Unidos disminuyó de manera histórica el número de deportaciones durante el mes de abril, al solo expulsar a 2.962 personas indocumentadas, según datos obtenidos por el diario The Washington Post.

Las repatriaciones cayeron en un 20% si se comparan con el mes anterior, cuando se devolvieron a sus países de origen a unos 3.716 inmigrantes.

En el actual año fiscal, iniciado en octubre de 2020, la nación norteamericana ha deportado a unos 37.000 ciudadanos y de seguir un ritmo bajo, por primera vez habría menos de 100.000 repatriaciones en un año.

Durante la administración de Donald Trump, las deportaciones registraron una media de 240.000 personas al año, una cifra menor a la registrada durante el gobierno de Barack Obama.

Mientras bajan las deportaciones está subiendo el número de migrantes que ingresan sin documentos a territorio estadounidense, la mayoría procedentes de países centroamericanos.

En un intento por frenar la ola migratoria, las autoridades demócratas han dicho en reiteradas ocasiones que no darán oportunidad de solicitar asilo a las personas que ingresen de manera ilegal a EEUU.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, comentó que este año podría haber una llegada masiva de migrantes centroamericanos a la frontera de México y EEUU por las consecuencias de los desastres naturales del 2020 y la inseguridad creciente en la zona.

Esta situación migratoria incluye la presencia de menores no acompañados que están siendo abandonados por traficantes de personas que abusan de la confianza de los padres.

La administración demócrata solo ha dado paso a personas sin papeles que se apegaron al Programa de Protección al Migrante para que esperen en EEUU una respuesta sobre su solicitud de asilo.

Guardia Costera no deporta a cubanos con miedo creíble

Un portavoz de la Guardia Costera declaró esta semana que no se deportan a migrantes que temen regresar a sus países de origen por las represalias que pueden sufrir.

“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera”, comentó un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.

Se desconoce cuántos balseros cubanos han planteado la idea de miedo creíble en los últimos meses, lo que sí se sabe es que 128 de ellos fueron devueltos a la Isla tras ser interceptados a unas millas de llegar a Florida.

Además la agencia de seguridad marítima mantiene sus operativos en el Caribe para evitar la llegada de indocumentados a EEUU.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil