DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Dónde está el bloqueo? Las exportaciones de EEUU a Cuba aumentaron en 2019

Noticias de Cuba

¿Dónde está el bloqueo? Las exportaciones de EEUU a Cuba aumentaron en 2019

El rubro de alimentos creció casi un 15%

El argumento esgrimido por las autoridades comunistas cubanas se viene abajo con las cifras reflejadas en el informe del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (Cuba Trade) que muestran como las exportaciones de productos agrícolas desde el país norteño hacia la isla caribeña aumentaron en 2019 un 14.5%, con respecto a 2018.

Sin embargo, el reportaje aparecido primero en el portal web de Martí Noticias, dio cuenta de una drástica disminución en las exportaciones relacionadas con los productos médicos y las donaciones (20.5%), porcentaje que no alcanza para deteriorar las cifras totales que reflejan un intercambio comercial de 257.6 millones de dólares el año pasado en comparación con los 224.9 millones de 2018.

La Habana se encuentra en el puesto 56 entre todos los países de la lista de intercambio comercial con Washington, según dio a conocer el informe.

Con el recrudecimiento de las medidas tomadas por la administración republicana de Donald Trump se apreció una fuerte caída en el mes de diciembre en relación con importaciones que realiza Cuba de alimentos agrícolas, la variación interanual del doceavo mes del año fue de un 65.7%. Esto es, 4.371.126 millones de dólares en 2019 mientras en diciembre de 2018 fue de 12.775.779 millones de dólares.

Estas compras que realiza el gobierno cubano a los empresarios estadunidenses se hacen con pagos al cash pues las entidades bancarias de EEUU no ofrecen facilidades de créditos. Este argumento suele ser muy utilizados por los comunistas para quejarse por la situación de lo que llaman “limitantes”.

Precisamente sobre estos convenios financieros, el presentador cubano Alex Otaola en su programa Hola! Ota-Ola presentó un video desde Cuba en donde se denuncia que en la agencia turística Paradiso, en la cual trabaja la primera dama Lis Cuesta, se acepta el uso de tarjetas de la compañía American Express dentro de la Isla.

“Cómo puedes hablarme de bloqueo cuando ustedes aceptan transacciones de tarjetas como American Express dentro de Cuba. Si existiera un verdadero bloqueo, si existiera una gran limitación y un verdadero problema para que puedan hacer transacciones con los bancos y comprar créditos, dentro de la Isla no se podría aceptar este tipo de tarjetas”, comentó Otaola.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top