Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Dos cubanos son parte del Equipo Olímpico de Refugiados para París 2024

DEPORTES

Dos cubanos son parte del Equipo Olímpico de Refugiados para París 2024

Fernando Dayán Jorge y Ramiro Mora integran una selección de 34 atletas

Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge son parte de las decenas de atletas que han abandonado Cuba en los últimos años. (Captura de pantalla © David Mora – Facebook y América Tevé – YouTube)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reveló la inclusión de los atletas cubanos Fernando Dayán Jorge y Ramiro Mora en el Equipo Olímpico de Refugiados que competirá en los Juegos de París 2024.

En una ceremonia efectuada en Lausana, Suiza, Bach informó que los antillanos son parte de los 34 atletas provenientes de 11 países distintos, y respaldados por 15 Comités Olímpicos Nacionales.

Los integrantes participarán en 12 deportes, representando a más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo, entre ellas miles de cubanos que han abandonado la Isla en búsqueda de un mejor futuro.

La composición del equipo, aprobada por la Comisión Ejecutiva del COI, se basó en criterios rigurosos que incluyeron el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado, verificada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Este proceso garantiza la representación de deportistas de alto nivel y ofrece una plataforma para que sus historias inspiren al mundo.

Al anunciar a los integrantes, Bach les compartió un emotivo mensaje. “Les damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Ustedes enriquecen nuestra comunidad olímpica y nuestras sociedades. Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de la resiliencia y la excelencia”.

Por su parte, Masomah Ali Zada, Jefe de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados y participante en los Juegos de Tokio 2020, extendió un mensaje de aliento y esperanza a los atletas, destacando la importancia de su participación en París 2024 como una oportunidad para inspirar a futuras generaciones y demostrar la capacidad y determinación de los refugiados.

Hasta ahora, el Equipo Olímpico de Refugiados no suma ni una presea en el medallero histórico de la máxima justa deportiva. Esta situación podría cambiar con la presencia de Fernando Dayán Jorge, quien tiene posibilidades de volver a subir al podio, como lo hizo en Tokio 2020.

En esa edición, ganó la medalla de oro junto con su compatriota Serguei Torres en la categoría C-2 a 1.000 metros en la disciplina de canotaje. Él, en marzo de 2022, abandonó a una delegación cubana en México y cruzó el Río Bravo para llegar a Estados Unidos; mientras se desplazaba en este cuerpo de agua, ayudó a una mujer que estaba a punto de ser jalada por la corriente.

Antes de ser seleccionado para dicho equipo, ganó cuatro medallas de oro en el Campeonato Nacional de Canotaje de Velocidad, celebrado en Sarasota, Florida.

Por otro lado, Ramiro Mora fue miembro de la selección nacional de levantamiento de pesas de Cuba antes de emigrar en 2019. Tras su llegada a Blackpool, Reino Unido, trabajó en un circo por un periodo para luego retomar su pasión por el deporte. En la actualidad, ostenta los récords británicos en las categorías de 89 y 96 kilogramos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil