CORONAVIRUS EN CUBA
EEUU acusa al gobierno cubano de utilizar la pandemia para acosar periodistas
Varios comunicadores han sido citados y amenazados con cárcel si continúan informando sobre el Covid-19 en la Isla
Estados Unidos recriminó que el gobierno cubano utilice como excusa la pandemia del coronavirus Covid-19 para acosar periodistas independientes que tratan de informar la realidad de esta crisis sanitaria en la Isla.
Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, denunciaron en redes sociales la represión hacia los comunicadores no oficiales.
“El régimen de Castro debería centrarse en asegurar el bienestar del pueblo cubano. En su lugar, usa el Covid-19 como excusa para acosar a periodistas que solo están reportando los hechos. La transparencia y el reportaje preciso ayudan a mantenernos a todos a salvo”, manifestó Kozak.
.@WHAAsstSecty: El régimen de Castro debería centrarse en asegurar el bienestar del pueblo cubano. En su lugar, usa el #COVID19 como excusa p/ acosar a periodistas que solo están reportando los hechos. La transparencia y el reportaje preciso ayudan a mantenernos a todos a salvo.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 13, 2020
Tekach comentó que “mientras el pueblo de Cuba hace esfuerzos por protegerse de la pandemia del Covid-19, el régimen dedica recursos a acosar a periodistas independientes. ¿Cuándo aprenderán que informar no es delito?”.
Encargada Mara Tekach: Mientras el pueblo de #Cuba hace esfuerzos por protegerse de la pandemia #COVID19, el régimen dedica recursos a acosar a periodistas independientes. ¿Cuándo aprenderán que #informarnoesdelito?#DerechosHumanos #freethepress
Traducción ? https://t.co/BseXbPZMDD
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 13, 2020
Varios periodistas independientes han sido amenazados o citados desde que inició la propagación de la nueva enfermedad en el territorio cubano que actualmente registra más de 760 casos confirmados.
A lo largo de un par de semanas han sido víctimas de esta represión constante los periodistas Yoe Suárez y Waldo Fernández Cuenca, colaboradores del Diario de Cuba; Mónica Baró de El Estornudo, así como Camila Acosta y Julio Antonio Aleaga de CubaNet.
En el caso de Acosta, el gobierno la intentó poner en aislamiento debido a una supuesta denuncia de un vecino quien acusó a la comunicadora de tener síntomas relacionados con el Covid-19.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció que los periodistas Osniel Carmona Breijo y Yusleidy Romero fueron víctimas de actos discriminatorios por difundir información relacionada con el coronavirus en la Isla.
Carmona Breijo, quien publica información en el periódico Amanecer Cubano, fue amenazado con ser desaparecido y tener una larga estancia en los calabozos del régimen. Además estuvo 11 horas detenidos y le aventaron en la cara ejemplares de este medio.
Romero también recibió amenazas de cárcel por difundir información “sensible” del desarrollo de la nueva enfermedad en la Mayor de las Antillas.
“Has difundido información sensible, información que nosotros manejamos en extremo secreto y por eso te vamos a meter presa”, expresó el teniente coronel de la policía política, Jesús Ramón Morel Beune a la periodista de Panorama Pinareño.
Hace unos días Alex Otaola reveló en una emisión de su programa que el gobierno cubano pretende multar con 3.000 pesos a personas que difundan videos, fotografías o notas sobre el coronavirus en la Isla.