Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU denuncia el arresto del activista cubano Humberto Paz Gutiérrez

Noticias de Cuba

EEUU denuncia el arresto del activista cubano Humberto Paz Gutiérrez

El opositor fue incluido en la campaña “¿Presos por qué?”

EEUU denuncia el arresto del activista cubano Humberto Paz Gutiérrez

PNR reprimió severamente a manifestantes cubanos durante el llamado 11J. (Foto: Periódico Cubano)

La campaña estadounidense “¿Presos por qué?” presentó el caso del opositor cubano Humberto Paz Gutiérrez, integrante del Movimiento Mario Manuel de la Peña, encarcelado el 22 de julio por agentes de la Seguridad del Estado debido a su participación en las protestas masivas del llamado 11J.

“Humberto Paz Gutiérrez, detenido por decir lo que pensaba. En lugar de permitir a sus ciudadanos el debido proceso y la libertad de expresión, el gobierno cubano los silencia en la cárcel”, dice un post de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Un cartel en la publicación menciona que Paz Gutiérrez está acusado por los delitos de “desorden público” y “vandalismo”, mismos que se les han imputado a otros manifestantes pacíficos. Muchos de los arrestados tras el estallido social, además, han sido víctimas de juicios sumarios.

“Fue trasladado el 20 de agosto a la prisión de Canaleta de Ciego de Ávila, donde espera su juicio. Su expediente sigue en fase preparatoria. ¡El gobierno cubano debe poner en libertad a los presos que no tienen motivos para detener!”, refiere el post.

Según las autoridades castristas, existe un video donde se ve al activista lanzar piedras, pero las imágenes ni siquiera han sido compartidas a su madre, Marta Paz Gutiérrez.

La mujer comentó a Radio Televisión Martí que su hijo fue arrestado por cuatro agentes y trasladado primero al Departamento Técnico de Investigaciones, para después ser llevado a la cárcel de Ceballos.

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos sin fines de lucro, informó que desde el 11 de julio a este viernes ha recibido un total de 1.074 denuncias sobre personas detenidas por el estallido social.

De ese número, 458 ya fueron excarceladas y 533 aún se encuentran en las unidades policiales o prisiones del régimen. Al menos 15 tienen una edad de 18 años o menos.

En “¿Presos por qué?” también ya aparecieron los casos de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, el periodista independiente Esteban Rodríguez y los activistas Félix Navarro, Luis Robles, Yoandris Gutierres y Thais Mailen Franco.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top