TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU exigirá escaneos faciales y pruebas de ADN a solicitantes de asilo

ESTADOS UNIDOS

EEUU exigirá escaneos faciales y pruebas de ADN a solicitantes de asilo

El Departamento de Seguridad Nacional plantea esta propuesta para mejorar los procesos de selección

EEUU exigirá escaneos faciales y pruebas de ADN a solicitantes de asilo

Oficina de USCIS en Estados Unidos (Foto: Periódico Cubano)

Además de la presentación de documentos para obtener beneficios económicos en Estados Unidos, los solicitantes de asilo también deberán proporcionar datos biométricos a través de escaneos faciales y de iris.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene entre sus planes una propuesta que incluye grabaciones de voz y pruebas de ADN para personas que quieran vivir o trabajar en la unión americana.

Con el acceso al ADN, las autoridades podrán comprobar las declaraciones de identidad y además la relación entre el solicitante con el familiar que desea patrocinar.

En un borrador de esta política publicado por BuzzFeed News se señala que la agencia gubernamental aplicaría lo mencionado con el objetivo de mejorar los procesos de selección e investigación de antecedentes de inmigrantes.

Lo anterior también reducirá la dependencia que tiene el gobierno norteamericano en el uso de documentos e información biográfica para probar la identidad del inmigrante y sus relaciones familiares.

Según el borrador, la solicitud de datos biométricos también será para personas que hayan recibido un beneficio migratorio como permiso para laborar o Green Card mientras cumplen el procedimiento para la naturalización.

Hasta el momento, los solicitantes de ciudadanía únicamente proveen huellas dactilares y fotos como parte de los requisitos que piden los Servicios Biométricos.

De concretarse esta propuesta del DHS, los migrantes cubanos interesados en vivir en EEUU tendrán que cumplir con más requisitos ante la pérdida de beneficios que tenían en años anteriores.

Los cubanos por muchos años contaban con la política de Pies Secos – Pies Mojados que les permitía acceder a la residencia legal tras un año y un día de haber pisado territorio estadounidense o ser interceptado en el mar.

Esta normativa fue cambiada por el gobierno Bill Clinton estableciéndose que ya no serían admitidos cubanos interceptados en aguas estadounidenses y fue cesada por completo por Barack Obama cuando se intentó un descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Otro programa interrumpido para los cubanos es el Parole de Reunificación Familiar que permitía a los familiares de residentes legales ingresar a EEUU sin tener que esperar una resolución en sus casos de Visa.

Este beneficio fue suspendido ante la disminución del personal de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en la embajada estadounidenses en Cuba.

Pese a lo anterior, miles de cubanos siguen abandonando la isla en búsqueda de una mejor calidad de vida y ahora la mayoría inicia su ruta hacia EEUU en Sudamérica, para luego atravesar territorio centroamericano hasta internarse en México y alcanzar la frontera norte de este país.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba