MUNDO
EEUU permite la entrada a solicitantes de asilo varados en Reynosa
Al menos 800 cubanos se encuentran en esta urbe desde hace más de dos años
El gobierno de Estados Unidos estableció un paso fronterizo para indocumentados con solicitud de asilo abierta que están varados en la ciudad de Reynosa tras ser parte del Protocolo de Protección al Migrante (PPM).
Hora Cero informó que los primeros 28 seleccionados en el albergue Senda Vida fueron llevados en un autobús hasta el puente internacional Reynosa-Hidalgo para iniciar el procedimiento de cruce.
Además de una revisión médica, a los seleccionados se les aplicó la prueba de detección del coronavirus Covid-19.
Entre las personas elegidas se encuentra una cubana identificada como Yadira, quien lloró de emoción y expresó su felicidad tras recibir la notificación para entrar a EEUU.
“Estoy muy feliz, todavía no lo creo. Estoy aquí desde 2019, cuando recibí la noticia comencé a llorar y a dar gritos no lo puedo creer, no tengo palabras siento alegría mucha felicidad”, manifestó la caribeña.
Héctor Silva, director del albergue, comentó que con el paso de los días aumentará el número de personas seleccionadas para ingresar a la unión americana a esperar respuesta de su solicitud de asilo.
Al suspender el PPM, el gobierno de Joe Biden está aceptando a 25.000 de los más de 70.000 migrantes que solicitaron asilo y fueron devueltos a México bajo las directrices de este programa.
Mientras que en urbes fronterizas como Matamoros y Ciudad Juárez se abrieron pasos para los migrantes, en Reynosa no se realizó lo que preocupó a los cubanos varados en este lugar.
A principio de mes se reportó que al menos 800 personas oriundas de la Isla seguían esperando en Reynosa mientras que otros decidieron cruzar de manera ilegal ante la tardanza de una respuesta.
El gobierno demócrata dio prioridad en este plan a los migrantes que estaban viviendo bajo condiciones inhumanas en campamentos irregulares como uno ubicado en Matamoros que ya fue cerrado.
Las autoridades estadounidenses han reiterado en varias ocasiones que la medida en marcha no significa que la frontera esté abierta y por ello piden que no se acerquen más personas a esta zona.
Congresistas republicanos comentaron la semana pasada que las medidas de Biden no son las adecuadas para la actual situación migratoria que podría entrar en una etapa crítica si llegan más gente huyendo de la inseguridad y los estragos de desastres naturales ocurridos el año pasado.
Además denuncian que se percibe un desorden en la frontera tras derogarse las medidas migratorias del presidente Donald Trump.