Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU responde sobre la negativas de 3.000 paroles humanitarios en los últimos días

ESTADOS UNIDOS

EEUU responde sobre la negativas de 3.000 paroles humanitarios en los últimos días

El proceso de aprobación de un expediente I-134A es discrecional, por lo cual no hay manera de establecer una reclamación ante una negativa

Alrededor de 86 mil cubanos ya han sido beneficiados con el praole y la mayoría llega al país norteño por el aeropuerto de Miami. (Foto © Periódico Cubano)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) finalmente respondió a las solicitudes de información sobre las razones del rechazo de más de 3.000 paroles humanitarios que se sucedieron en los últimos días.

A solicitud del medio Martí Noticias, USCIS dijo que implementó un cambio en la forma de notificación de las solicitudes que hacen los patrocinadores para los posibles beneficiarios de la visa humanitaria implementada por la administración de Joe Biden desde enero de 2023.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, comentó un vocero de la agencia gubernamental a Martí Noticias.

En ese sentido, se confirma que “estos avisos no reflejan la elegibilidad potencial de ningún beneficiario individual. USCIS busca constantemente mejorar sus procesos y sistemas para brindar servicios y fortalecer la integridad, y este esfuerzo lo demuestra”.

Por lo tanto, y para tranquilidad de toda la comunidad cubana que espera por la resolución de su expediente de parole, no hay cambios drásticos en los requisitos y, al parecer, el proceso de revisión continúa normalmente, solo que ese día se anunciaron negativas masivas que ya habían sido desechados con anterioridad y permanecían sin notificación.

El proceso de aprobación o denegación de un expediente I-134A es totalmente discrecional, por lo cual no hay manera de establecer una reclamación ante una negativa. La única herramienta que tiene un patrocinador que haya sido denegado es volver a aplicar en favor del beneficiario. Generalmente, para demostrar mayor solvencia económica a la petición I-134A se pueden adherir más de una persona en apoyo de un solo beneficiario.

No obstante, hay historia como la de Maritza Fleites, enfermera con ingresos anuales superiores a 90.000 dólares y propietaria de una vivienda en EEUU, quien le fue negada su solicitud de patrocinio después de un año de espera. Ello deja preguntas importantes en el aire, pues el caso refleja que no fueron motivos de solvencia económica.

Hasta finales de marzo de 2024, más de 404.000 individuos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han sido admitidos en EEUU bajo el programa de visas humanitarias que da hasta 30 mil cupos mensuales para cuatro nacionalidades.

Por ejemplo, ya han sido beneficiados 86.000 cubanos, 102.000 venezolanos, 168.000 haitianos y 77.000 nicaragüenses en los primeros 14 meses de la puesta en vigor del programa. El objetivo de EEUU es disuadir la inmigración ilegal a través de la frontera sur, ofreciendo una forma segura, ordenada y legal de migrar de forma temporal a territorio estadounidense.

1 Comment

1 Comment

  1. Mirtha

    17 abril, 2024 - 11:57 AM at 11:57 AM

    Cabe mencionar que hay mas paises en la lista de parol humanitario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil