fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU retira una regla sobre la presentación de datos biométricos para trámites migratorios

Estados Unidos

EEUU retira una regla sobre la presentación de datos biométricos para trámites migratorios

Esta acción es parte de una de las órdenes ejecutivas firmadas por Joe Biden

EEUU retira una regla sobre la presentación de datos biométricos para trámites migratorios

Solicitantes ya no tendrán la obligación de presentar datos biométricos (Foto: USCIS – Facebook)

El gobierno del presidente Joe Biden continúa ejecutando cambios en temas migratorios para revertir o anular las órdenes en la materia establecidas durante la administración anterior.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que se retira la regla que exigía de manera obligatoria la presentación de datos biométricos a todo solicitante, peticionario, patrocinador o persona relacionada con alguna solicitud.

Mientras estuvo vigente esta regla, publicada el 11 de septiembre de 2020 en el Registro Federal, solo dicha dependencia tenía la posibilidad de eximir la presentación de los datos.

Un comunicado publicado en el portal web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) indica que el retiro de la regla va de a acuerdo con la orden ejecutiva titulada “Restauración de la Fe en Nuestros Sistemas de Inmigración Legal y Fortalecimiento de los Esfuerzos de Integración e Inclusión para Nuevos Estadounidenses”.

La nota también menciona que el cambio en la regla es como parte de las acciones para reducir las barreras y las cargas indebidas en el sistema de inmigración.

El cambio no anula la petición de los datos, DHS solo los pedirá cuando sea apropiado y se considere alguna situación que puede comprometer la seguridad nacional.

Otras razones por las que se seguirán pidiendo es por algún tema de identidad, prevención de fraude o alguna situación relacionada con la integridad del programa.

Joe Biden inició su gobierno emitiendo varias órdenes ejecutivas en temas migratorios que se han visto reflejadas en labores que competen al DHS o a USCIS.

A principios de abril se informó un cambio en la política de rechazo de documentos por dejar “espacios en blanco” en las solicitudes.

Desde octubre de 2019 se exigía que ciertos formularios tenían la obligación de estar llenos en su totalidad para que sean aceptados.

USCIS publicó los formularios en los que ya no es obligatorio todo el llenado, únicamente se pedirá la colocación de los datos en los campos obligatorios para que el trámite no se atrase más tiempo de lo normal.

En febrero se anunció el regreso de la versión 2008 del examen de educación cívica para obtener la naturalización estadounidense.

La administración demócrata justificó la aplicación de esa versión diciendo que la aprobada cuando Donald Trump aún era presidente creaba al solicitante posibles barreras al proceso de naturalización.

Además, se retomó la versión 2008 por tener un desarrollo más cuidadoso y la contribución de 150 organizaciones.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top