ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU se reune con médicos cubanos explotados en misiones de salud

Estados Unidos

EEUU se reune con médicos cubanos explotados en misiones de salud

Los galenos tuvieron la oportunidad de contar las “calamidades” que atravesaron durante las misiones en otros países

EEUU se reunió con médicos explotados en las misiones de salud

EEUU se reunió con médicos explotados en las misiones de salud. (TWITTER/ KIMBERLY BREIER)

Funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la agencia USAID sostuvieron un encuentro con médicos cubanos explotados por el gobierno de Cuba en el que los galenos pudieron describir las “calamidades” que atravesaron durante sus misiones en otros países.

La reunión tuvo lugar en Washington y contó con la presencia de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

“Los médicos cubanos describieron trabajos forzosos, amenazas a familiares, vigilancia y despojo de sus salarios”, reza un comunicado de la Embajada de EEUU en Cuba.

Breier expresó que esto ocurre mientras los médicos cubanos aportan al Gobierno miles de millones de dólares que no se ven traducido en mejoras para los ciudadanos de Cuba.

Los doctores solo reciben una pequeña parte del monto que los países pagan al Gobierno castrista, esta fue una de las razones que el presidente Jair Bolsonaro alegó para que Más Médicos en Brasil cesara. Si algún galeno decide abandonar la misión, el régimen le prohíbe además retornar por un periodo de ocho años.

De igual forma, los médicos son expuestos a situación de violencia innecesaria, como aquellos que trabajan en zonas peligrosas de Venezuela o en África, donde recientemente fueron secuestrados dos especialistas cubanos.

Hace poco se conoció que un grupo de profesionales está demandando a la Organización Panamericana de la Salud en Estados Unidos, ya que este participa en los contratos de servicios de salud del castrismo.

En mayo, una denuncia sobre el trato a los médicos cubanos también fue presentada ante la Corte Penal Internacional.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Pensilvania, el castrismo recibió 11 mil millones de dólares en 2015 por “exportar” el trabajo de 37,000 médicos cubanos a 77 países, la mayor parte en Centroamérica, Brasil y Venezuela.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top