Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bolivia convocará a elecciones generales el 2 de enero

Mundo

Bolivia convocará a elecciones generales el 2 de enero

El retraso en la selección de vocales impide la emisión del calendario de nuevos comicios

El próximo año los bolivianos tendrán nuevo presidente (SPUTNIK)

Ante el retraso de la selección de vocales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocará a elecciones generales hasta el próximo 2 de enero y también dará a conocer el calendario de los comicios.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) indicó que existe un desface entre la selección de vocales  departamentales y los de carácter nacional.

Por ello, la Cámara de Senadores aprobó la ampliación de plazo para la emisión de dicha convocatoria mediante una reforma a la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales.

El vocal Salvador Romero comentó a la ABI que el proceso electoral necesita para un funcionamiento óptimo la presencia tanto de vocales nacionales como departamentales; actualmente hay un 15 % de puestos vacantes.

Después de que sea emitida la convocatoria, se tienen un total de 120 días para que se realice la primera vuelta, la segunda vuelta, en caso de ser necesario, además del computo final y la declaratoria de triunfo.

Por la prohibición que tiene el expresidente Evo Morales de participar en las elecciones, por su partido, Movimiento al Socialismo (MAS) buscan la candidatura Diego Pary, David Choquehuanca, Luis Arce, Adriana Salvatierra y Andrónico Rodríguez.

A principios de este mes, se informó en una rueda de prensa que la actual presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, no participará en las próximas elecciones y tampoco realizará actos proselitistas en favor de algún candidato.

“El Gobierno de Áñez es solo de transición hacia esos comicios, es un Ejecutivo transitorio, no va a apoyar a ningún candidato, ni a hacer política por alguno de ellos”, manifestó Yerko Núñez, ministro de presidencia.

La Fiscalía de Bolivia emitió hoy miércoles una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, quien fue acusado de terrorismo, sedición y financiamiento de terrorismo.

Tras renunciar al cargo por descubrirse un fraude en su intento de reelección, Evo Morales se exilió a México, luego viajó a Cuba y ahora se encuentra en Argentina, bajo la protección del nuevo presidente de este país sudamericano, Alberto Fernández.

Las leyes argentinas indican que Morales no puede ser extraditado a Bolivia porque se encuentra bajo el régimen de refugiado político.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top