Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El 60% de las ventas en dólares de las tiendas en Cuba son de alimentos

Noticias de Cuba

El 60% de las ventas en dólares de las tiendas en Cuba son de alimentos

Los datos del Gobierno no indican la cantidad de millones de dólares que han recaudado en los primeros días

La apertura de nuevas tiendas en Cuba que comercializan en dólares tiene como principal atractivo la venta de alimentos, los cuales representan el 60% de todo lo recaudado en los primeros días de operaciones. El Gobierno no ha dicho cuál es el volumen recaudado, pero se estima que la cifra ronde los 6 dígitos.

En la intervención en la Mesa Redonda de Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, se dijo que “el 60% de los ingresos en esta modalidad corresponden a alimentos, el 23% a productos de ferretería, el 14% a productos de aseo e higiene y el 4% a ajuares y muebles”.

El 60% de las ventas en dólares de las tiendas en Cuba son de alimentos

Ticket de compra en las tiendas cubanas en dólares. (Foto: Periódico Cubano)

Para la funcionaria estatal ha sido “correcta la aplicación de esta nueva modalidad de venta, a la vez que consideran que debe tener una amplitud y mayor profundidad en algunos surtidos”.

En las opiniones de las clientes recogidas por el propio sistema de atención de las Tiendas Caribe, Ortega Tamayo resume que “deben estar presentes ofertas de pollo y detergente, pasta dental y jabones económicos”, como uno de los planteamientos más reiterados por la población.

Sobre el pollo, una de las pocas proteínas que aún se pueden comprar en Cuba, Ortega Tamayo comentó que en estos momentos están haciendo una operación nacional para su distribución, pero advirtió que “no lograremos satisfacer la demanda, creciente a partir de la escasez de otros productos cárnicos”.

No basta con tener acceso al dólar y contar con tarjetas magnéticas ya sean las emitidas por los bancos cubanos o las American Internacional Service (AIS), los usuarios de estas tiendas en Cuba no pueden comprar todo lo que deseen pues la venta está regulada.

“Los contratos que aseguran los suministros de estos productos están firmados y en ejecución. Dadas la demanda creciente y las cantidades insuficientes, hemos tenido que regular determinados productos, aunque no fue el objetivo inicial. Queremos llegar a muchos más clientes”.

Ante la escasez la demanda se acumula y por ello las colas son enormes. Sobre ello la funcionaria expresó que será una responsabilidad de todos a enfrentar y combatir, y en primer lugar a cuidar de la salud en estas aglomeraciones en tiempos de pandemia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top