Conecta con nosotros

El 65% de Pinar del Río está sin electricidad a casi dos semanas del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

El 65% de Pinar del Río está sin electricidad a casi dos semanas del huracán Ian

En la occidental provincia trabajan brigadas de eléctricos de otras regiones, pero el avance de la recuperación es muy lento

A casi dos semanas de la entrada del huracán Ian por un punto cercano a La Coloma en el sur de Pinar del Río, el 65% de los consumidores de la provincia se mantiene sin energía eléctrica.

Una información de la Unión Eléctrica, compartida por el perfil de Facebook del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, da cuenta de que la occidental provincia trabajan brigadas de eléctricos de otras regiones, pero el avance de la recuperación es muy lento debido a las grandes afectaciones del meteoro que golpeó la frágil infraestructura eléctrica.

La situación de los pinareños dista mucho de otras provincias que como La Habana también fueron afectadas por el huracán, pero debido a las protestas masivas de los capitalinos, las averías se resolvieron en mucho menor tiempo. En las redes sociales no ha trascendido ninguna manifestación popular en Pinar del Río contra el gobierno por su ineficiente manejo de la crisis.

A pesar de que solo el 35% de los consumidores pinareños está demandando carga, el país vive un gravísimo déficit de energía. Las termoeléctricas está en una constante avería o sometidas a mantenimiento que no logran su cometido, pues a los pocos días vuelven a fallar.

Esa situación es la que tiene la central Antonio Guiteras en Matanzas, el mayor bloque unitario de generación de Cuba, con casi 270 MW.

La critica a la gestión de la fábrica, donde prima la cuestión política por encima de los criterios ingenieriles, fue realizada por el propio Lázaro Manuel Alonso y el periodista de Radio Rebelde, José Miguel Solís.

“Seguir haciendo lo que no se debe, irrespetar lo que los libros y la lógica dicen no debe ser violado, convierten la improvisación en fracaso. Y el fracaso, en este tipo de cuestiones, se traduce en el malestar prolongado de la gente”, comentó el comunicador del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Sus criterios sirvieron para que muchos de sus seguidores en Facebook hicieran catarsis con la situación de crisis que se vive en la Isla. Alfredo Rodríguez Méndez reflexionó sobre los trabajos que pasa la población cubana mientras se le va la vida en la miseria.

“Lo fácil que se dice todo y continúa yéndose la vida de las personas, como si no fuese nada porque a nadie le importa. Se prolonga aún más esta situación que supuestamente en este mes debería ir mejorando y es todo lo contrario. Los prometedores de sueños falsos no dan la cara en medio de todo este infierno que estamos viviendo. Hacía rato que no veía tan, pero tan abandonada nuestra situación. Estamos literalmente a merced de Dios”, comentó Rodríguez Méndez.

Muchos de las reflexiones se centran en las promesas hechas por Miguel Díaz-Canel que para el fin de año la situación de los apagones iba a mejorar. En ese sentido, Yoe Bell Poll, vaticinó que muy pronto “llegará diciembre, y entraremos en el nuevo año en las mismas condiciones, y buscarán otra justificación para justificar lo injustificable. Así se nos va la vida a los cubanos, y la culpa, de una forma u otra, es nuestra”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil