Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Activista cubano José Pupo Chaveco tiene prohibido recibir visitas en prisión

Noticias de Cuba

Activista cubano José Pupo Chaveco tiene prohibido recibir visitas en prisión

El integrante de la UNPACU está detenido de manera arbitraría desde octubre pasado

José Pupo fue detenido en un allanamiento a la sede nacional de la UNPACU (FACEBOOK)

El gobierno cubano negó otra vez que el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Pupo Chaveco, pueda recibir una visita mientras se encuentra bajo un arresto arbitrario que inició desde el pasado mes de octubre.

CubaNet informó que los activistas Ernesto Oliva Torres y Yordanis Chávez Roll se presentaron el pasado sábado a la prisión de Aguadores, ubicada en Santiago de Cuba, para visitar a Pupo Chaveco, pero les negaron el encuentro.

Aunque el 3 de diciembre, el activista tenía derecho a una visita reglamentada, las autoridades de la prisión negaron el acceso a Oliva Torres, quien llegó como representante legal y con algunos productos de primera necesidad para el detenido.

Por ello, Oliva inició los trámites para que tuviera acceso como dicho representante y días después Chaveco habló a la sede nacional de la UNPACU para avisar que ya podía recibir la visita.

“Chaveco me dijo que ya no debía haber problema para la próxima visita porque ya había puesto a Ernesto en la tabla. Que él se encontraba en el Colectivo 10 y la visita tocaba el 17 de enero”, comentó Yordanis, quien recibió la llamada.

Yordanis relató que en el Reeducador del Colectivo 10 les pidieron su carné de identidad y posteriormente se les notificó que no podían ver a Pupo, ni dejarle pertenencias.

El detenido ya había dicho vía telefónica que en la prisión es víctima de actos intimidatorios y maltrato para que culpe a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, de un delito que no cometió.

A petición de la Fiscalía, Pupo Chavevo podría enfrentar una sentencia de 8 años de prisión, acusados de los delitos de lesiones, privación de libertad y una presunta infracción que cometió durante el proceso de investigación.

Además, los activistas Fernando González Vaillant y Roilan Zarraga Ferrer podrían ser condenados a siete años por lesiones y privación de libertad, mientras que a José Daniel la condena sería de 9 años por los mismo delitos.

Por el momento, José Pupo Chaveco suma 109 días sin poder recibir visita en la prisión y con ello no hay garantía que tenga acceso a alimentos, artículos de aseo personal y otras pertenencias.

El pasado miércoles, el canciller de República Checa, Tomáš Petříček, expresó vía Twitter su preocupación por la detención arbitraria de José Daniel Ferrer y pidió tanto su liberación como la de Vanillant y Chaveco.

“Por favor, liberen al señor Ferrer y a otros prisioneros políticos como Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco. Ustedes encarcelaron a estas personas por el simple hecho de que ellas desearon una Cuba mejor, libre y democrática”, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de dicho país europeo.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top