Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista cubano Ramón Arboláez está detenido en un centro migratorio de Arizona

Estados Unidos

Activista cubano Ramón Arboláez está detenido en un centro migratorio de Arizona

El opositor necesita atención médica de urgencia debido a un cáncer de lengua

El activista cubano Ramón Arboláez está detenido en un centro migratorio de Arizona

El activista cubano Ramón Arboláez (Foto: GoFundMe)

El activista cubano Ramón Arboláez Abreu, enfermo de cáncer de lengua, se encuentra detenido en el centro de inmigración de Yuma, en Arizona, luego de que intentó cruzar de manera desesperada la frontera ante la negación de una visa humanitaria para atención médica en Estados Unidos.

La periodista Maite Luna comunicó a la redacción de Periódico Cubano que el opositor está en compañía de su esposa, Yaneisy Santana, y ambos serán entregados al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que se entrevisten con un juez.

Familiares del opositor comentaron a Luna que Arboláez pasó malos ratos en la celda antes de que fuera trasladado a un hospital por sus complicaciones de salud.

Al enterarse de la situación, los abogados Willy Allen y Laura Jiménez se pusieron en contacto con las autoridades para ayudar al activista que estuvo varado varios meses en México junto con su esposa e hijos.

Por el momento, el opositor no ha podido recibir la atención médica especializada para combatir el cáncer que ya se expandió a su mandíbula y garganta.

La enfermedad se la diagnosticaron mientras estaba en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y por ello se movilizó a Monterrey con la idea de encontrar espacio en un centro de salud.

La pandemia del coronavirus Covid-19 evitó que el migrante pudiera ingresar a un hospital de la ciudad donde estuvo un tiempo hasta que empezó a recibir amenazas de agentes de la inteligencia cubana.

Temeroso de que se cumplan las amenazas, el activista se mudó con su familia a Reynosa tratando de obtener la visa humanitaria. En esta ciudad estuvieron viviendo en las calles hasta que integrantes de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul los llevaron a un hostal.

El activista, quien solo ha recibido suministros de paracetamol como tratamiento, únicamente puede consumir sopas debido a que le es muy doloroso masticar alimentos sólidos.

A finales de septiembre, Luna informó a la redacción de este medio que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) exigió el Affidavit de Apoyo Económico para que el opositor pueda ingresar a la unión americana.

El Affidavit consiste en que una persona se compromete a patrocinar y correr los gastos de un migrante que pretende ingresar a EEUU hasta que se vuelva ciudadano.

Por ello, cubanos organizaron una campaña en GoFundMe con el fin de reunir 20 mil dólares para que Arboláez pueda acceder a los servicios de salud en territorio estadounidense.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top