Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niegan visa al opositor cubano Ramón Arboláez, enfermo de cáncer y varado en México

Mundo

Niegan visa al opositor cubano Ramón Arboláez, enfermo de cáncer y varado en México

El activista necesita de un tratamiento urgente para su cáncer de lengua y garganta

Niegan visa al opositor cubano Ramón Arboláez, varado y enfermo de cáncer en México

El opositor cubano Ramón Arboláez Abreu (Foto: Maite Luna – Facebook)

Autoridades consulares de Estados Unidos en México negaron la visa al opositor cubano Ramón Arboláez Abreu que está viviendo un momento crítico de salud debido a un cáncer de lengua y garganta.

La periodista Maite Luna informó vía Facebook el rechazo que sufrió el activista pese a su necesidad de ingresar a territorio estadounidense para recibir el tratamiento oncológico que no tiene en México.

Luna pidió a todas las personas que tienen interés en este caso a seguir presionado para que el opositor que ha luchado por la libertad de los cubanos desde la década de los 90 pueda cruzar de manera legal la frontera.

Ramón Arboláez ha recibido algunas sesiones de quimioterapia pero no ha tenido acceso completo a un hospital mexicano porque todos están saturados a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Por el momento, se encuentra varado en el puente fronterizo que conecta a las ciudades de Reynosa y McAllen hasta donde llegó gracias a una silla ruedas y acompañado por su esposa Yaneisy Santana Hurtado y sus dos hijos menores de edad.

El integrante de la Coalición Central Opositora y del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) mencionó en su petición de asilo político que él y su familia eran víctimas de la persecución ejercida por agentes de la Seguridad del Estado en la ciudad de Santa Clara.

Además, tanto él como su esposa fueron detenidos en varias ocasiones hasta que les quitaron su casa y los obligaron a irse al exilio.

Primero llegaron a Trinidad y Tobago donde recibieron el reconocimiento de refugiados por parte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Pero como el gobierno local les confiscó sus pasaportes ante la condición de devolvérselos si volvían a Cuba, decidieron escapar sin los documentos migratorios y aventurarse hasta la frontera mexicoestadounidense.

En México, el activista trabajó un tiempo de soldador pero recibió una mala paga y ahora, debido a su imposibilidad de laborar, él y su familia viven de donaciones de comida.

Tanto la periodista como el abogado Willy Allen han pedido a las autoridades consulares que Arboláez Abreu tenga la opción de cruzar la frontera para que sea estabilizado en un hospital estadounidense.

Además se ha solicitado las gestiones para una visa humanitaria al congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart y al senador Rick Scott.

El abogado de migración Ángel Leal comentó a Radio Televisión Martí que al activista se le impide la entrada a EEUU porque no cumple con el requisito de tener una estancia legal en México y presenta falta de solvencia para pagar su tratamiento.

Autoridades consulares de EEUU en México, niegan visa al opositor cubano Ramon #Arbolaez en crítico estado de salud por el avanzado cáncer bucal que padece, para que reciba atención de salud de emergencia. Este es uno de los días en los que uno se cuestiona dónde están la justicia y la humanidad. Seguimos buscando soluciones, no lo vamos a dejar morir. #SOSPorRamon

Publicada por Maite Luna en Lunes, 27 de julio de 2020

 

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    lola

    27 julio, 2020 at 4:11 pm

    no es no regresen a trinidad tobago alla les dieron a los bibidores refujio nada mas quiern los la genta de ee uu los mantengan esa operacion es demaciada de cara .

  2. Avatar

    MARIA

    27 julio, 2020 at 3:57 pm

    POR QUE NO MANDA EL DINERO WILFREDO ALLEN ESE HIPOCRITA SUCIO . LOS TAXPAYERS EN ESTADO UDIDOS ESTAN JARTOS DE PAGAR MIERDA ELLOS NO TIENEN SECURO MEDICO Y DINERO PARA PAGAR EL HOSPITAL A SI ES QUE QUE REGRESEN A CUBA LA BELLA NO QUE DICEN QUE LOS DOCTORES Y ENFERMERAS SON LOS MEJORES DEL MUNDO O MEJOR QUE REGRESE DONDE ESTABA EN TRINIDAD TOBAGO. QUIENE A LA FUERATA ESTAR EN EE UU Y QUE LOS TAXPAYERS PAGUEN POR SUS MIEDA. WILFREDO ALLEN QUE MANDE DINERO A MEXICO. EL GORDO TRAIDOR DE LOS EE UU

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top