Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El activista Evert Luis Hidalgo detenido por grabar un operativo policial en Santiago de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

El activista Evert Luis Hidalgo detenido por grabar un operativo policial en Santiago de Cuba

Su familia denuncia una desaparición forzada por parte de agentes del Minint

El activista Evert Luis fue detenido en Santiago de Cuba (Collage: Evert Luis – Facebook)

Por grabar un despliegue policial, el joven activista Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue arrestado en la tarde este viernes.

Ada Ibis Ladrón de Guevara, madre del opositor, relató a CubaNet que agentes del Ministerio del Interior empezaron a realizar un operativo en la calle San Antonio, lugar donde se registró una de las protestas en Santiago de Cuba.

“Con motocicletas impidieron el paso a los vecinos de la cuadra y a mitad de calle pusieron un ómnibus, obstaculizando la libre circulación, sin previo aviso ni justificación alguna”, comentó la mujer.

Evert Luis decidió grabar la operación policial desde la tercera planta de su casa y cuando uno de los agentes se dio cuenta fue a exigirle que dejara de realizar esta acción y bajara.

El joven se negaba a bajar, pero al final accedió ante la amenaza del oficial con irrumpir en el hogar, pese a la presencia de niños menores a los cinco años.

El agente pidió a Evert Luis su carnet de identidad, pero como no lo tenía, porque fue confiscado por la Seguridad del Estado, se lo llevaron con violencia hasta una guagua donde fue metido a empujones.

Ada Ibis recibió golpes en el pómulo y la boca en medio de la violenta represión que motivó a la familia del opositor a salir a las calles a gritar consignas como ¡Abajo la represión!

Haydée Hidalgo, hermana del activista, comentó al medio independiente que los agentes no revelaron a dónde llevaron detenido a Evert Luis y lamentó que continúen las detenciones y desapariciones forzadas en la Isla.

Con el arresto de dicho activista, seis integrantes de la Unpacu permanecen detenidos, los otros cinco fueron privados de su libertad cuando intentaron sumarse a las protestas masivas contra la continuidad del castrismo.

Entre ellos se encuentran José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora, y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, quienes fueron interceptados cuando estaban camino al parque Céspedes en Santiago de Cuba.

La plataforma Cuba Decide, vía Twitter, está compartiendo un listado de personas detenidas o desaparecidas por motivo de las manifestaciones. Al mediodía de este viernes, estaban bajo esa situación más de 400 ciudadanos, entre ellos, líderes opositores, artistas y periodistas independientes.

El régimen planea que la mayoría de ellos enfrente juicios sumarios con acusaciones falsas de delitos relacionados con vandalismo y recibirían sentencias de hasta 20 años de cárcel.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil