Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Actor cubano Yunior García critica la cobertura al asesinato de un joven en Guanabacoa

Noticias de Cuba

Actor cubano Yunior García critica la cobertura al asesinato de un joven en Guanabacoa

“¿A dónde hemos caído que la ‘verdad oficial’ es presentada en la voz de un perfil anónimo en un canal de YouTube?”

El actor cubano Yunior García cuestiona la falta de cobertura en el caso de Guanabacoa

El actor cubano Yunior García cuestiona la falta de cobertura en el caso de Guanabacoa. (Collage: Yunior García Aguilera-Facebook y Hansel Hernández-Facebook)

El actor cubano Yunior García Aguilera opinó en su perfil de Facebook sobre el asesinato de un joven a manos de la policía en Cuba y la polémica que se ha desatado al respecto.

García se refirió a la cobertura del oficialismo, que dio a conocer su versión de los hechos a través del video en YouTube de una cuenta supuestamente independiente, pero que terminó brindando información que no se conocía más que por las autoridades.

De acuerdo con la versión del gobierno de Cuba, el joven asesinado era un delincuente y el policía lo asesinó “en defensa propia”, una versión débil y cuestionable de los hechos, considerando que la bala que mató al joven le fue disparada por la espalda.

El actor cubano Yunior García cuestiona la falta de cobertura en el caso de Guanabacoa

El actor cubano Yunior García cuestiona la falta de cobertura en el caso de Guanabacoa. (Captura de pantalla: Yunior García Aguilera-Facebook)

“Me prometí no escribir nada polémico en estos días. Quise recuperar mi buen humor y concentrarme en crear y compartir ideas de cine y de teatro (…) Perdónenme los amigos que me recomendaron prudencia. Quedarse callado frente a lo infame no es ni responsable ni honrado”, escribió.

En su publicación, que tituló como “I still have a dream” (Yo todavía tengo un sueño), probablemente en alusión al discurso “I have a dream” (Tengo un sueño) de Martin Luther King en el que hablaba sobre la violencia contra los afroamericanos, el cubano cuestiona la ética de los medios de la Isla y el tratamiento que han dado a la noticia.

“¿Dónde están los periodistas comprometidos con su profesión? (…) ¿Para qué han servido tantos congresos, tantos acuerdos, tantas manos alzadas apoyando la transparencia? ¿A dónde hemos caído que la ‘verdad oficial’ es presentada en la voz de un perfil anónimo en un canal de YouTube?”, inquirió.

En el video publicado por la cuenta “anónima”, pero cuya producción sugiere que fue elaborado por la Seguridad del Estado, algo que fue incluso acusado por usuarios en redes sociales, no hay mención de ningún medio oficial, además de que se acusa a la madre del menor de estar “comprada” por EEUU.

Las irregularidades en esta versión, como el hecho de que el policía actuó en “defensa propia” con un arma de fuego contra un ciudadano armado solo con una piedra y el hecho de haberle disparado de espaldas, llevan al joven a cuestionar lo confiable de las autoridades cubanas.

“¿Hay alguien que valore la credibilidad de la información que ofrece Cuba? Una persona murió. Y eso, mínimamente, merece respeto”, añadió.

El actor concluyó mencionando que tiene esperanza de que el caso se resuelva con justicia y que los cubanos no se queden callados ante el intento de manipulación de los medios del régimen de Cuba.

“Conozco a muchos periodistas y comunicadores decentes. No permitamos esta banalización de la ética (…) Su compromiso es con la verdad de un país, con nada más. Todavía no me rindo. No quiero volverme un cínico pesimista. Quiero creer que hay luz en la gran mayoría de los cubanos. Yo todavía tengo un sueño”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top