Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El certificado europeo de vacunación no garantizará la movilidad

Mundo

El certificado europeo de vacunación no garantizará la movilidad

El documento contendrá información sobre vacunas, PCR recientes o anticuerpos

El certificado europeo de vacunación se basará en la no discriminación (Foto: Twitter, Comunidad Dominicana)

El certificado europeo de vacunación se basará en la no discriminación (Foto: Twitter, Comunidad Dominicana)

Los países de la Unión Europea (UE) ya están iniciando las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el certificado de vacunación.

En principio, el documento estará operativo en verano, pero no funcionará como un pasaporte para poder viajar libremente, según las últimas informaciones.

En este sentido, la presidenta portuguesa de la UE ha afirmado: “En menos de un mes, el Consejo ha alcanzado una posición común para las negociaciones con el Parlamento”.

En el texto, aprobado por los Estados miembros, se lee: “Para enfatizar el principio de no discriminación, en particular hacia las personas no vacunadas (…) la posesión de un Certificado Verde Digital no es una condición previa para ejercer los derechos de libre circulación”.

El acuerdo, regulado por el Congreso, entrará en vigor, en principio, en junio.

Información sobre la vacuna, anticuerpos y PCR

La idea de este documento fue de Grecia, con el objetivo de reactivar el mercado turístico en verano.

El certificado se basa en una propuesta de la Comisión Europea, y, actualmente, está pendiente de una negociación con la Eurocámara.

Según el texto provisional, el documento será gratuito, en formato electrónico o en papel, y estará disponible en inglés y en la lengua del país que lo emita.

Además, “tendrá un período de aplicación de 12 meses, un informe de la Comisión a más tardar 3 meses antes de que finalice la aplicación del reglamento principal y una posible suspensión o prórroga”.

El certificado aportará información sobre si la persona ha recibido la vacuna del Covid, si ha generado anticuerpos contra el virus o si tiene alguna PCR reciente negativa.

Vacunas autorizadas por la EMA

La PCR negativa es uno de los criterios más demandados por muchos países para poder viajar.

Además, según el texto, solo se recogerán las vacunas con autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El texto prevé que los Estados miembros puedan “aceptar mutuamente certificados expedidos a nacionales de terceros países sobre la base de la reciprocidad”.

Esta aclaración se refiere expresamente a Irlanda, a su frontera virtual con Irlanda del Norte y a la inestabilidad de esta región desde el Brexit.

El certificado también puntualiza que debe tenerse en cuenta la situación particular de los trabajadores transfronterizos.

Facilitar la movilidad entre países

El documento, pues, pretende “facilitar la movilidad entre países”, pero tampoco será un pasaporte para viajar libremente sin restricciones.

Además, los Estados miembros podrán restringir la movilidad de los ciudadanos por motivos sanitarios.

Sin embargo, el texto subraya que “cualquier medida que se adopte no debe extenderse más allá de lo estrictamente necesario para salvaguardar la salud pública”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top