Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista cubano Daniel Salcedo es liberado con una multa de 1.200 pesos

Noticias de Cuba

Activista cubano Daniel Salcedo es liberado con una multa de 1.200 pesos

Las autoridades no le pudieron comprobar el delito de “propagación de epidemia”

El cubano Daniel Salcedo es liberado con una multa de 1.200 pesos

Daniel Salcedo con su hija Mileydi (Foto: Mileydi Salcedo – Facebook)

Con una multa de 1.200 pesos, el gobierno cubano liberó a Daniel Salcedo, padre de una joven que fue detenida a golpes por policías en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana.

A través de una transmisión en vivo desde el perfil de Facebook del activista Ángel Moya Acosta, Salcedo relató que le aplicaron un juicio por “desacato” en una sala especial de la Seguridad del Estado en dicha localidad y en todo momento se evadieron razones políticas.

“Inventan causas o leyes para no llegar al tema político, no tuvieron por donde cogerme, no tenían pruebas con qué sustentar la acusación, pues ellos me sacaron de mi casa, yo no cometí ningún delito”, manifestó el ciudadano agregando que tampoco lo pudieron acusar por el cargo de “propagación de epidemia”.

Al final, se le impuso dicha multa que debe pagar el próximo miércoles y de no hacerlo fue amenazado con ser encarcelado de nuevo.

Salcedo también contó en la directa las pésimas condiciones que vivió durante los 19 días en prisión preventiva.

El pasado 22 de agosto, el hombre fue arrestado junto con su hija Mileydi Salcedo cuando únicamente estaban dentro de su vivienda escuchando música y jugando dominó con otros residentes de la misma vivienda.

Los agentes encargados del arresto señalaron que en la casa se estaba haciendo una fiesta y detuvieron a Salcedo por el supuesto delito de “propagación de epidemia”.

Antes de ser arrestada, Mileydi logró captar en video el momento en que su papá era subido a una patrulla mientras gritaba ¡Abajo Díaz-Canel”.

La joven fue liberada 24 horas después pero su padre siguió tras la rejas en la unidad policial Aguilera, en Diez de Octubre. Por estar viviendo un encierro arbitrario, Salcedo realizó una huelga de hambre por diez días.

El juicio contra él debió haber ocurrido la semana pasada, pero se suspendió porque se reportaron varios casos de coronavirus Covid-19 en el Vivac, prisión a donde fue trasladado luego de estar en Aguilera.

Tras la violenta detención de su hija por reclamar una inapropiada actitud por parte de un policía, Salcedo ha sido víctima de acoso policial e incluso fue detenido cuando exigía la liberación de Mileydi.

Al padre no le permitieron ver a su hija y le impidieron que entregue artículos de higiene personal. Por esta situación pidió ayuda a los activistas de derechos humanos Ángel Moya y Berta Soler, quienes lo respaldaron en diversas denuncias por las injusticias que estaba viviendo la joven.

Publicada por Angel Moya Acosta en Jueves, 10 de septiembre de 2020

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top