NOTICIAS DE CUBA
El gobierno cubano cometió 354 agresiones represivas durante el mes de mayo
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos identificó más de 80 arrestos arbitrarios
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un incremento en las acciones represivas en Cuba durante el mes de mayo. Su nuevo informe indica que se detectaron 354 agresiones por parte de agentes del gobierno comunista, a diferencia del mes de abril, cuando ocurrieron 231.
Esta alarmante cifra coincidió con la visita de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, a la Isla y se producen a escasas semanas de la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina.
Según el informe del OCDH, de dicho número, 83 fueron detenciones arbitrarias, mientras que el resto consistió en abusos como allanamientos de viviendas, citaciones policiales, hostigamiento a activistas, amenazas y multas.
El reporte de la ONG también indica que en ese periodo se cometieron al menos 76 abusos contra presos políticos en las cárceles del régimen castrista. Estas agresiones se suman a los diferentes problemas que enfrentan los detenidos, como condiciones extremas de hambre, insalubridad y hacinamiento.
Asimismo, se detectaron actos represivos contra 15 detenidos por motivos políticos que decidieron poner en marcha una huelga de hambre durante la visita de Borrell en la capital cubana.
“En la Isla se mantiene la represión por razones políticas. La falta de interés de las democracias, empezando por la Unión Europea, en la exigencia de los derechos humanos en Cuba, junto al acercamiento del régimen cubano a Rusia, no auguran cambios positivos en materia de libertades”, señaló la organización.
En el documento también se lamentó que funcionario de origen español ignorara la agenda de derechos humanos durante su visita y no brindara palabras de apoyo a los familiares de los más de 1.000 presos políticos. El diplomático se limitó a decir que habló sobre este tema, pero no dio detalles.
Al ofrecer un mensaje a medios de prensa, señaló que, para dar continuidad a la situación, Eamon Gilmore, representante especial de la UE para los Derechos Humanos, visitará la Mayor de las Antillas antes de que concluya el año.
Uno de los incidentes represivos ocurridos en mayo fue la llegada de la brigada especial del Ministerio del Interior (Minint), conocida como Boinas Negras, al municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo, para dispersar una protesta masiva generada por un prolongado apagón.
Durante la intervención, los agentes golpearon a los participantes y detuvieron a los residentes Yandy Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, Freddy Sarquiz González, y los hermanos Rodi y Daniel Álvarez González.
La semana pasada, se informó que Pelier Matos y Correa Martínez fueron liberados, pero con la prohibición de acercarse a cualquier opositor y la obligación de responder a las citaciones de las autoridades para nuevas declaraciones.