Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

‘El Naranjo del Patio’: de las telenovelas que no se olvidan

FARÁNDULA

‘El Naranjo del Patio’: de las telenovelas que no se olvidan

Desde los inicios de la entrega, que recién en el 2022 se retransmitió en las tardes del canal Cubavisión, despertó audiencias, pero no todo fueron alabanzas

El actor protagónico de esta novela, ya fallecido, interpretó a Lito, un personaje que se negaba a envejecer y no reconocía su rostro con arrugas y canas. (Captura de pantalla © Cuba – Recuerdos TV – YouTube)

El miedo a envejecer del sesentón Lito (Miguel Navarro) y su amor por la joven Mariela (Luisa María Jiménez) es la trama de la Telenovela El Naranjo del Patio, trasmitida por la Televisión Cubana en los años 1991-1992, y dirigida por Xiomara Blanco.

Esa historia de amor fue musicalizada por Pablo Milanés, en una canción escrita especialmente para la serie, y ya clásica en su repertorio, Vengo naciendo. La producción mantuvo atenta a la teleaudiencia cuando los días empezaban a ser muy duros, una época en la que, además de no existir alternativas audiovisuales a no ser la Televisión Cubana, los apagones arreciaban en la Isla.

El actor protagónico de esta novela, ya fallecido, interpretó a Lito, un personaje que se negaba a envejecer y no reconocía su rostro con arrugas y canas. Trabajador del central, recorría el poblado en bicicleta. Era esposo de Lola y padre de Panchito e Irene. Con casi 60 años se enamoró de la joven Mariela.

El guionista Gerardo Fernández nos muestra un guion sólido, hermoso, bien contado, y una realización digna de reconocer, con nombres que conforman un elenco de figuras consagradas de la Televisión Cubana como Ofelia Núñez, Cristina Obín, Frank González, Laura de la Uz, Serafín García, Odalys Fuentes, Raúl Pomares, Orlando Fundichely, Armando Tomey, Obelia Blanco, Enrique Molina, entre otros.

Desde los inicios de la entrega, que recién en el 2022 se retransmitió en las tardes del canal Cubavisión, despertó audiencias; pero no todo fueron alabanzas, pues la historia central era el amor entre Lito y Mariela, y despertó los comentarios críticos entre las amas de casa que lo tildaban de “viejo verde”, mientras era un éxito entre los hombres, que celebraban la osadía del “mayor”.

Más de los protagonistas del Naranjo del Patio

Miguel Navarro —Lito en la novela El Naranjo del Patio— desde finales de la década de los cuarenta se vincula a la radio y la televisión. Trabajó en las radionovelas de RHC Cadena Azul y también en la CMQ. A la vez no abandonó el teatro. Entre lo más importante que hizo en televisión fueron las telenovelas Mamá de Marcos Behmaras, y Dulce María de Delia Fiallo.

En el año 2002, murió víctima de un homicidio, en la Ciudad de La Habana. Su repentina e inesperada muerte dejó un vacío en la cultura nacional y gran tristeza en los que le conocían, respetaban, admiraban y amaban. Contaba al morir 72 años de edad.

Luisa María Jiménez es graduada de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, siendo licenciada en Artes Escénicas. Una vez que se graduó, la actriz formó parte del grupo de teatro Bertolt Brecht, que funcionaba en el Teatro Mella. Allí, se relacionó con importantes actores de la época.

Su debut en televisión fue con el papel de Tojosa en la novela Sol de Batey. Años más tarde, interpretaría otros personajes relevantes y que le dieron reconocimiento dentro del medio, como el de Lala en Tierra Brava. También dio vida a otros protagónicos con los que se ha ganado el cariño y admiración de la teleaudiencia durante más de 30 años de carrera.

Tiene una sólida trayectoria en teatro y televisión, y ha intervenido en varios largometrajes cinematográficos y actuados como bailarina y cantante. Actualmente, se encuentra en Miami, y aunque está algo alejada de la televisión, mantiene una vida activa en redes, lo que la conecta con su público.

En una entrevista reciente, la actriz manifestó que mantiene vivos sus deseos de actuar, pero que prefiere dedicarle tiempo a su familia, “Las ganas a una nunca se le quitan, pero prefiero actuar trasmitiendo conceptos de peso y mostrar mensajes importantes para la gente, aunque soslayo las producciones largas. Valoro los personajes más pequeños que tengan algo que decir y, además, necesito dedicarle tiempo a mi familia”.

1 Comment

1 Comment

  1. SILA

    25 marzo, 2024 - 2:48 PM at 2:48 PM

    La pobre, llego al cementerio de los artistas cubanos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil