Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El OCDH exige al canciller de España que escuche los casos de los opositores cubanos

Noticias de Cuba

El OCDH exige al canciller de España que escuche los casos de los opositores cubanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos mantiene que es necesario para evaluar ambos lados de la realidad que enfrentan los cubanos

Una carta dirigida al canciller de España, Josep Borrell, le pide que reciba y escuche los casos de aquellos cubanos opositores (EFE).

El observatorio Cubano de Derechos Humanos le ha solicitado al canciller español, Josep Borrell, que escuche los casos de representantes opositores en La Habana, ya que es la única manera de conocer ambas caras de la realidad que se afronta en Cuba.

La organización explicó que mediante una carta enviada a Borrell se solicitó un encuentro con los exiliados cubanos antes de su próximo viaje a la Isla.

Argumentando que sería de mucha utilidad incluso de cara ante las nuevas responsabilidades que afrontará el ministro español, que pronto será el jefe de la diplomacia en Europa.

En la carta los responsables del OCDH explican que desean entender las inquietudes detrás de la Unión Europea frente al futuro de los cubanos.

Y especialmente recalcan que “Presumimos que responden a lo que consideran mejor para el pueblo cubano, pero no alcanzamos a entender por qué razón la Unión ha suspendido su juicio moral en sus relaciones con Cuba, cuando ha sido escrupulosamente exigente en el respeto a los derechos y las libertades con terceros países y con sus Estados miembro”.

La organización dice que parece que la Unión Europea encuentra aceptables las condiciones de represión y privación de libertades que se viven en Cuba.

La OCDH asegura que si realmente hay una voluntad verdadera para ayudar a resolver el problema cubano, se debe de comenzar por “por incluir a todos los actores de la sociedad civil y la oposición, en Cuba y en el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales del país”.

El Observatorio explica que de lo contrario, se estará favoreciendo a los intereses ajenos a los nobles.

El OCDH también menciona en la carta que el énfasis que hay en las cuestiones relacionadas con las inversiones en Cuba, transmiten a la opinión pública que lo único que le interesa a España es el dinero.

El Ministerio Español de Asuntos Exteriores informó el 25 de septiembre, que Borrell viajará a la Isla en octubre “para la celebración de consultas bilaterales contempladas en el Memorando de Entendimiento” el cual se firmó en noviembre del año pasado, durante la visita del presidente español, Pedro Sánchez.

 

Con Información de EFE

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top