Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El opositor cubano Ramón Arboláez, enfermo de cáncer, recibirá tratamiento médico en Miami

Estados Unidos

El opositor cubano Ramón Arboláez, enfermo de cáncer, recibirá tratamiento médico en Miami

El activista estuvo cinco días detenido en un centro migratorio de Arizona

El opositor cubano Ramón Arboláez, enfermo de cáncer, recibirá tratamiento médico en Miami

El opositor cubano Ramón Arboláez padece cáncer de lengua (Foto: Maite Luna – Facebook)

Luego de una caótica travesía en la que estuvo en peligro su vida, el opositor cubano Ramón Arboláez Abreu ya se encuentra en la ciudad de Miami donde recibirá tratamiento médico por un cáncer agresivo que padece en la lengua.

El activista y su familia entraron de manera ilegal a territorio estadounidense para entregarse a una patrulla fronteriza, en un intento desesperado por conseguir la visa humanitaria que le habían negado mientras estaba varado en México.

La abogada Laura Jiménez, del bufete del litigante de inmigración Willy Allen, comentó al Diario de Cuba que Arboláez estuvo detenido cinco días en un centro migratorio de Yuma, en Arizona, y logró salir en libertad bajo “parole” junto con su esposa e hijos.

Ahora, tras ocho meses sin atención médica y vivir de la caridad, el activista recibirá tratamiento en el Jackson Memorial Hospital.

“Hasta ahora, hemos defendido la causa de Ramón Arboláez, a nivel de procesos administrativos. Ahora que ya él está adentro, sí iremos ante un juez para presentar un caso de asilo y defenderlo”, comentó Jiménez al diario independiente.

Su esposa Yaidel Prada e hijos tuvieron que regresar a México debido a que las autoridades migratorias no permitieron su permanencia en EEUU.

Ailys Arboláez, hija mayor del activista con ocho meses de embarazo, comentó que pagaron 150 dólares a unos coyotes que controlan el paso entre San Luis, Río Colorado-México y Yuma.

La joven comentó que ella y su esposo tienen cita ante un juez de inmigración el próximo 26 de octubre para exponer su caso.

Ramón Arboláez, en Cuba, relizaba activismo como integrante de la Coalición Central Opositora y del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), por ello, empezó a ser perseguido por la policía política y varias veces reprimido hasta que abandonó la Isla en 2016.

El opositor junto con su familia llegó a Trinidad y Tobago, donde recibieron el estatus de refugiados pero el gobierno local les decomisó sus pasaportes y solo se los devolvían si regresaban a Cuba.

Ante la situación, se movilizaron hacia Venezuela, atravesaron Centroamérica y llegaron a la ciudad mexicana de Tapachula donde el opositor fue diagnosticado con cáncer.

Arboláez Abreu decidió movilizarse al norte de México buscando atención médica que le negaron por la saturación que tenían los hospitales a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Días antes de cruzar la frontera el activista y su familia recibieron ayuda por parte de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, además de una llamada amenazante de agentes cubanos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top