Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El piloto desertor Rubén Martínez teme ser una «carta de cambio» en las negociaciones de EEUU con Cuba

NOTICIAS DE CUBA

El piloto desertor Rubén Martínez teme ser una «carta de cambio» en las negociaciones de EEUU con Cuba

“A mí si me regresan ya hay una ley que dice que me pueden fusilar y creo que eso sería hasta el mejor de los casos”

Juez niega libertad bajo fianza al piloto cubano Rubén Martínez Machado detenido por ICE

El piloto cubano Rubén Martínez Machado podría pasar varios años en una cárcel castrista si es deportado desde EEUU. (Foto: Elisa Machado Padrón – Facebook)

El piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien permanece encarcelado en un Centro de Detención para Inmigrantes en el condado de Broward, luego de llegar a los Everglades en octubre pasado cuando robó una avioneta al régimen castrista para escapar de la Isla, dijo que teme ser “carta de cambio” debido a las más recientes negociaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“A mí si me regresan ya hay una ley que dice que me pueden fusilar y creo que eso sería hasta el mejor de los casos, porque estar preso ahí bajo tortura creo que sería peor aún”, manifestó el santaclareño en una entrevista para Univisión.

Hace una semana altos funcionarios de la administración demócrata de Joe Biden, incluido miembros del Departamento de Justicia y el FBI, viajaron a La Habana donde las autoridades castristas dicen haberle entregado un listado con nombres de cubanos que están en territorio estadounidense y que según el Ministerio del Interior han cometido acciones terroristas.

Martínez Machado teme estar en ese listado, por lo cual afirma que prefiere morir antes de terminar el resto de sus días en una cárcel cubana.

El cubano intentó cumplir con todos los protocolos a su llegada a la pista de aterrizaje del aeropuerto estadounidense Dade-Collier a bordo de la avioneta Antonov An-2 que utilizaba para fumigar y repartir la prensa en la región central de Cuba.

“Yo tuve que esperar una hora y media después de que aterricé para que vinieran a recogerme”, comentó sobre la petición de permisos para aterrizar.

Su situación legal se ha dilatado demasiado, ya que los jueces de inmigración no han aceptado las demandas de su abogado para que quede en libertad supervisada y pueda comenzar una nueva vida en EEUU.

Para el 23 de febrero está prevista su próxima audiencia judicial donde defenderá su caso de asilo político, aunque un mandato ejecutivo puede ordenar su deportación inmediata a Cuba. La otra opción que activará su abogado es una petición de protección bajo la convención contra la tortura.

En anterior entrevista, Martínez Machado aclaró sobre su plan de escape que “primero fui directo a lo que es aguas internacionales, luego directo para acá [Florida] y después fui por la costa oeste para evitar la población”.

“Al final yo tomé la decisión de apostar mi vida por ser libre, eso todavía sigue en juego”, sentenció sobre su decisión de abandonar la Isla, cosa que planeó su fuga durante casi dos semanas, después de que el dinero que tenía ahorrado para irse legalmente se esfumó producto de la inflación generada por el llamado “ordenamiento económico” que impuso el régimen cubano en 2021.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba