Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El preso político Silverio Portal podría quedar completamente ciego

Noticias de Cuba

El preso político Silverio Portal podría quedar completamente ciego

La familia del opositor sospecha que fue golpeado por las autoridades de la prisión, pero no han podido comprobar nada pues sus llamadas son vigiladas

El preso político Silverio Portal podría quedar completamente ciego

El preso político Silverio Portal podría quedar completamente ciego. (Captura de video: Cubareporta Tv-Youtube)

El opositor cubano Silverio Portal Contreras, preso político desde junio de 2018, podría estar perdiendo la visión, según informó su esposa Lucinda González.

“Silverio me llamó y puso al teléfono a una oficial para que me explicara que lo habían llevado al oftalmólogo y que este les informó que debido a las isquemias transitorias que había sufrido está perdiendo la visión de los dos ojos”, declaró González a Diario de Cuba.

Según la versión oficial, Portal fue transportado al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, conocido popularmente como “La Ceguera”, donde un especialista le confirmó que está perdiendo la vista.

Lucinda González explicó que duda mucho del diagnóstico, pues durante su última visita a la prisión el pasado 29 de junio, en la que no le dejaron ver a Portal, un médico le dijo que “él se había caído y se le reventó un tumor que tenía en el ojo izquierdo”.

“Esto es preocupante, porque un tumor puede ser canceroso”, comentó.

Aunque el riesgo para la salud del opositor es grande, al ser prisionero no puede comunicarle a su esposa lo que le pasa, incluso confirmar si en efecto fue una “caída” lo que le dañó el ojo, o si fue golpeado o empujado por guardias u otros presos, algo común para presos políticos.

“Yo no creo nada, Silverio no es médico. A él le pueden decir cualquier cosa que no es. Además, cuando me llamó por teléfono estaba muy nervioso, como intentando decirme algo y no lo logra porque es supervisado. Si dice algo que no guste le cuelgan la llamada”, explicó González.

“Es cierto que debido a las isquemias Silverio puede perder la vista, pero yo no creo nada”, finalizó.

González, no tiene permitido visitar a su esposo desde el pasado 7 de febrero, supuestamente por no estar casados formalmente, pero ella sostiene que “el único delito de Portal fue levantar su voz ante las injusticias a las que es sometido el pueblo cubano”.

El opositor fue condenado a cuatro años de prisión por los supuestos delitos de desacato y desorden público. Sufrió dos isquemias transitorias en la prisión, lo que le afectó la vista de uno de sus ojos.

Según informaron presos a Lucinda González, un grupo de oficiales golpeó brutalmente a Portal hace dos meses, lo que deterioró aún más su estado de salud.

El pasado 18 de junio Portal cumplió dos años encarcelado y en agosto de 2019 Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

Portal Contreras integró desde sus inicios al Movimiento Opositor por una Nueva República que lidera José Díaz Silva en La Habana. Hoy, junto a su esposa, pertenece a la organización Cuba Independiente y Democrática.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top