Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Preso político Virgilio Mantilla fue sometido a un método de tortura en prisión de Camagüey

NOTICIAS DE CUBA

Preso político Virgilio Mantilla fue sometido a un método de tortura en prisión de Camagüey

El opositor fue encerrado otra vez en una celda de castigo

El preso político Virgilio Mantilla fue sometido a un método de tortura en una prisión de Camagüey

Virgilio Mantilla padeció Covid-19 en prisión. (Foto: Virgilio Mantilla – Facebook)

Leticia Ramos Herrería, Dama de Blanco en Matanzas, denunció que el preso político cubano Virgilio Mantilla Arango fue sometido a una práctica de tortura conocida como “El Potro” en la prisión Kilo 8, ubicada en la provincia de Camagüey.

“Me comunicaron la situación de Virgilio, que lo tenían en celda de castigo atado a un poste que, allá adentro, en las prisiones, le dicen El Potro, que es una forma de tortura y castigo con los reos”, comentó la activista a Radio Televisión Martí.

La Dama Blanco agregó que el opositor, líder del movimiento Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos, recibió ese castigo por protestar contra las torturas, los abusos y las golpizas que sufren los prisioneros en dicho centro penitenciario.

Tras un allanamiento a su vivienda, Mantilla Arango fue sentenciado a siete meses de cárcel en diciembre de 2020, acusado del presunto delito de “acaparamiento”.

Días antes de iniciar la sentencia, realizó varias manifestaciones a favor del Movimiento San Isidro (MSI). El opositor también distribuyó en las calles de Camagüey imágenes de los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo.

A principios de marzo, Mantilla Arango dio positivo a Covid-19. Además, le negaron las llamadas telefónicas por denunciar que en la prisión había un brote de esa enfermedad.

El reo se encontraba detenido en la cárcel Cerámica Roja, pero lo mandaron a Kilo 8, supuestamente porque encontraron en su celda dos libretas con apuntes y crónicas sobre el abuso de poder del régimen.

La periodista Yadisley Rodríguez consideró que esa movilización fue para que el preso se contagie de Covid-19 en Kilo 8, considerada una prisión de máxima seguridad.

“Nosotros pensamos que lo pusieron allí para que él se infectara, porque solamente le faltan cuatro meses para cumplir y no sabemos por qué lo trasladaron a esa prisión”, denunció la periodista independiente Yadisley Rodríguez al Centro por una Cuba Libre.

A finales de marzo, tras haber padecido la enfermedad, Mantilla Aragón fue encerrado en una celda de castigo de manera indefinida por órdenes de Eider Sierra, jefe del Departamento de Cárceles y Prisiones.

“Mantilla Arango permanecerá en dicha celda por tiempo indefinido, privado de sus pertenencias personales y viviendo en condiciones infrahumanas. Los métodos de torturas a los que se enfrenta el preso político trascienden los límites de lo que un hombre pudiera soportar, lo que constituye una violación a lo estipulado en el Código Penitenciario y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, condenó el activista Jiordan Marrero Cruz a Diario de Cuba.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top