Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Traficantes abandonan a un niño migrante en un islote del Río Bravo

Mundo

Traficantes abandonan a un niño migrante en un islote del Río Bravo

El menor, oriundo de Honduras, presentaba síntomas de hipotermia cuando fue rescatado

El rescate de un niño migrante abandonado en el Río Bravo

Niño migrante abandonado en el Río Bravo (Collage: INM – Facebook)

El grupo de rescate Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración de México (INM), salvó a un niño migrante que fue abandonado por traficantes de personas en el Río Bravo.

Un comunicado del INM señala que el menor, de 13 años, estaba solo en una isleta, a la altura de la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en Coahuila.

Los elementos del grupo de rescate utilizaron un aerobote para llegar al niño que ya presentaba síntomas de hipotermia.

En un video publicado en redes sociales se ve a un rescatista actuar de manera rápida para sacar al menor del Islote, sentarlo en la embarcación y colocarle un salvavidas para luego llevarlo a tierra.

Su hermano, de 14 años, quien se quedó a la orilla del río en el lado de México, comentó a los rescatistas que ambos llevan 15 meses viviendo en este país y decidieron intentar el cruce para reencontrarse con su padre en Estados Unidos.

“Hace cinco días salieron de la mano de su padre y madre de Tijuana, Baja California, hacia la zona fronteriza del estado de Coahuila, donde su papá fue el primero en cruzar a territorio estadounidense, él y su hermano serían los segundos, y al final su mamá”, indica la nota.

Los dos menores, procedentes de Honduras, estarán bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y la Familia del Estado de Coahuila en lo que se localiza a la madre y se pone en marcha un procedimiento de entrega.

La presencia de menores no acompañados en la frontera entre México y Estados Unidos cada vez se pone más crítica.

Los traficantes de personas abusan de la confianza de los padres para mover a los niños y luego los abandonan a su suerte en zonas peligrosas como el río, en donde se han ahogado varios migrantes, o en zonas desérticas atravesadas por el muro fronterizo.

En el lado estadounidense, la Patrulla Fronteriza rescató a dos niñas que fueron lanzadas desde lo alto de la citada barrera por dos personas que de inmediato se dieron a la fuga.

Días después, encontraron a dos niños abandonados en grandes rocas cercanas al muro, ellos tenían el número telefónico de su madre escrito en los brazos y aunque se logró contactar a la mujer se decidió que ambos queden bajo la protección del gobierno federal.

La UNICEF, tras una visita a territorio mexicano, informó que la presencia de menores en la frontera pasó de 380 a casi 3.500 en un lapso en los últimos tres meses.

Ante este incremento alarmante, la UNICEF pidió a México más instalaciones de acogida para otorgar un lugar seguro a las familias con niños y menores no acompañados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top