TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

UNICEF detectó a casi 3.500 menores migrantes en México durante el primer trimestre de 2021

MUNDO

UNICEF detectó a casi 3.500 menores migrantes en México durante el primer trimestre de 2021

La cifra aumentó de manera alarmante de enero a marzo

UNICEF detecta a casi 3.500 menores migrantes en México durante el primer trimestre de 2021

Incrementa la presencia de menores en la frontera de México y EEUU (Foto: UNICEF)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó que en los últimos tres meses aumentó de manera considerable la presencia de menores migrantes en México.

A través de un comunicado, Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, informó que en ese lapso pasó de 380 menores detectados en diferentes puntos de la frontera a casi 3.500.

“Se me rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés, en la frontera mexicana con Estados Unidos”, expresó Gough, tras una visita de cinco días a México.

La funcionaria explicó en la nota que la mayoría de los albergues para menores se encuentran saturados por familias completas que tienen la esperanza de obtener asilo en Estados Unidos.

Gough indicó que el 30 por ciento de los residentes en dichos centros de acogida son menores y la mitad de ellos no están en compañía de sus padres.

“México se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador”, agregó la directora además de comentar que en los albergues también hay menores mexicanos.

Ante esta situación, la UNICEF solicitó a las autoridades mexicanas incrementar las instalaciones de acogida para otorgar un lugar seguro a las familias con niños y menores no acompañados.

Además, esta oficina de la ONU hizo un llamado a la comunidad internacional para que los planes de inversión en Honduras, Guatemala, El Salvador y el sur de México se enfoquen a proyectos para reducir la migración familiar y de jóvenes.

“Estos niños, niñas, adolescentes y sus padres, que ahora están en México, escaparon de la criminalidad de las bandas, de la violencia doméstica, de la pobreza, de los huracanes devastadores y de la pérdida de empleo debido a la pandemia en sus países de origen”, agregó Gough.

Asimismo lamentó que los traficantes de personas se aprovechen de la esperanza de los migrantes y pongan en peligro sus vidas con falsas promesas.

A principios de este mes, la Patrulla Fronteriza de EEUU reportó el rescate de dos menores que fueron abandonados en la frontera con el número telefónico de su madre escrito en sus brazos.

Los niños, abandonados por un hombre y una mujer, fueron trasladados a una estación migratoria y aunque se logró contactar a su madre, las autoridades decidieron que se queden bajo la protección del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Antes de este caso, dos niñas de 3 y 5 años fueron lanzadas desde lo alto del muro fronterizo por parte de dos personas que de inmediato se dieron a la fuga. Las menores lograron sobrevivir a la caída y terminaron rescatadas por agentes migratorios de EEUU.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba