fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Submarino “Delfín”: ¿Lo más amenazante de la flota de guerra cubana?

Noticias de Cuba

Submarino “Delfín”: ¿Lo más amenazante de la flota de guerra cubana?

“Cuba hace todo lo posible por ocultarlo”

El submarino “Delfín” sería el elemento más amenazante de la flota de guerra cubana

El submarino tipo Delfín puede llevar hasta dos torpedos pesados (Foto ilustrativa: Wikipedia)

Un submarino tipo “Delfín” sería el elemento más amenazante de la flota perteneciente a la Marina de Guerra de Cuba, según un reporte del servicio de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI News).

Aunque se trata de un submarino pequeño, con unos 21 metros de largo y armado con torpedos pesados, la publicación indica que si está bien comandado puede representar un serio peligro a nivel regional.

Ejemplo de ello fue un submarino miniatura de Corea del Norte que en 2010 logró hundir la corbeta surcoreana ROKS Cheonan.

“Quizás, por ser el elemento más amenazante de su flota, Cuba hace todo lo posible por ocultarlo”, dice la publicación.

En los últimos 10 años, el “Delfín” solo se ha visto en un video oficial, en algunas imágenes de satélites comerciales captadas hasta abril de 2008 y también en una fotografía sacada por un turista en La Habana.

Una investigación publicada en la revista Forbes señala que la foto del turista es una de las imágenes más claras que se tiene del submarino cubano que puede servir para una estrategia de ataque sorpresivo.

La fotografía del turista muestra al submarino atrás de unas palmeras y pegado a un muelle de La Habana, esta posicionó hace pensar que la nave está activa en el estrecho de Florida con movimientos entre la capital cubana y la base naval en Cabañas.

El gobierno comunista también tiene vehículos de reparto nadador (SDV) en sus instalaciones de lanzamiento de torpedos, vehículos y transportadores subacuáticos, con misiones de exploración y defensa de objetivos costeros.

USNI News indicó que posiblemente exista un puñado de estas naves en la marina cubana que permite a dos o más buceadores estar en una cabina abierta sobre un tubo sellado trasladando un torpedo de 21 pulgadas.

“Sin un periscopio para apuntar, es posible que el SDV tenga que abrir la superficie para que el piloto alinee el vehículo con el objetivo”, dice la publicación.

Además de los mencionados, la Marina de Guerra Revolucionaria también logró operar seis submarinos soviéticos “Foxtrot”, entre los años de 1978 y 1983, y uno de ellos fue ofrecido al gobierno argentino para que enfrente a los británicos en la guerra de Las Malvinas.

Fuentes especializadas en temas bélicos han dicho que el submarino soviético no representaba una ventaja para los argentinos que al final perdieron la guerra y tuvieron que regresar las islas de Las Malvinas a los británicos el 14 de junio de 1982.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top