CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de EE.UU en Cuba felicita a cuatro cubanas por su labor pro Derechos Humanos

Noticias de Cuba

Embajada de EE.UU en Cuba felicita a cuatro cubanas por su labor pro Derechos Humanos

A través de la Encargada de Negocios de la sede diplomática en La Habana, Mara Tekach, el Gobierno estadounidense resaltó el trabajo de las activistas y opositoras cubanas Martha Beatriz Roque, Yoani Sánchez, Rosa María Payá y Berta Soler

Activistas cubanas

Martha B. Roque, Rosa María Payá, Yoani Sánchez y Berta Soler (INTERNET)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba reconoció y felicitó a cuatro mujeres cubanas por su labor en la defensa de los derechos humanos dentro de la Isla, y en el marco del Mes de la Historia de la Mujer, culminado en marzo.

A través de la Encargada de Negocios de la sede diplomática en La Habana, Mara Tekach, el Gobierno estadounidense resaltó el trabajo de las activistas y opositoras cubanas Martha Beatriz Roque, Yoani Sánchez, Rosa María Payá y Berta Soler.

Tekach, que también se reunió con las empleadas de la embajada durante la jornada conmemorativa, se refirió a las cubanas como “líderes en la noble causa de los derechos humanos, a menudo a costa de un gran sacrificio personal”.

“En esta ocasión me urge mencionar los derechos humanos, un pilar de la política de los Estados Unidos en Cuba. Y al promover la causa de los derechos humanos, una parte importante se enfoca en las mujeres”, dijo la Encargada de Negocios.

La funcionaria reconoció la labor de Martha Beatriz Roque, economista cubana que fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su liderazgo como una voz independiente desde la Isla.

“Durante más de 20 años de activismo, Roque ha buscado mejorar a Cuba hablando, escribiendo y organizando temas esenciales para la sociedad civil cubana. En respuesta a ello, el gobierno cubano la ha arrestado y encarcelado”.

Tekach pidió recordar a las Damas de Blanco y su trabajo en la denuncia de violaciones de los derechos humanos e injusticias en Cuba. “Berta Soler y otras Damas de Blanco han sido acosadas y encarceladas en repetidas ocasiones. Su desafío implacable al aparato represivo de la Seguridad del Estado, ha sensibilizado internacionalmente sobre el lamentable estado de los derechos humanos en Cuba”, dijo.

Yoani Sánchez es otro ejemplo de mujer cubana que se ha expresado libremente y con valentía, negándose a convertirse en una prisionera del confinamiento ideológico. A través del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense la reconoció en 2011 al nombrarla Mujer Internacional de Coraje”, acotó la alta funcionaria.

En sus palabras de felicitación, Tekach también se refirió a la joven activista Rosa María Payá, quien “recogió el manto de su padre caído, Osvaldo Payá, y se está haciendo de un nombre internacional como campeona de la libertad y la democracia”.

“Hay, además, mujeres cubanas que están hoy a la vanguardia de la lucha por la libertad artística, un tema que es de suma importancia en Cuba. Ellas escogen liderar usando su voz o expresión artística, pues nadie debería ser obligado a guardar silencio. Y están aquellas que se dedican a mejorar la calidad de vida de todos los cubanos, ya sea a través del empoderamiento económico, o a través de la innovación en las ciencia, salud, ingeniería o ciencias de la computación”, resaltó.

En su intervención, la diplomática recalcó que todas las mujeres tienen derecho a hablar y ser escuchadas, por lo que tildó de “valientes” a las que “luchan por una Cuba mejor para todos los cubanos (…) donde se puedan disfrutar de las libertades fundamentales”.

Tekach tampoco quiso perder la oportunidad para celebrar la labor de una mujer que estrechó lazos entre Estados Unidos y Cuba, Clara Barton, pionera norteamericana de la enfermería y fundadora de la Cruz Roja, quien llegó a Santiago de Cuba en 1898 para atender a los soldados heridos.

“El pueblo de Santiago de Cuba la apreció tanto que erigió una estatua en su honor. El Gobierno de España, nuestro adversario en aquel conflicto, le presentó a Clara Barton un certificado de gratitud por la ayuda que brindó a los soldados españoles”, añadió.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mariluz

    3 abril, 2019 at 12:23 am

    Por tomarlo como modo de vida y de vivir del cuento, a lo cubano que lo que quieren es que las mantengan y viajar a costa de lo que sufre el pueblo de verdad.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top