Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de Panamá en Cuba reabre la prestación de servicios consulares

Noticias de Cuba

Embajada de Panamá en Cuba reabre la prestación de servicios consulares

La embajada de Panamá en Cuba decidió reabrir sus puertas desde que en el periodo de confinamiento decretado para La Habana las embajadas de los diversos países asentadas en la capital cubana cerraron sus operaciones presenciales con público.

Panamá es uno de los principales destinos para los viajeros con pasaporte cubano pues la nación centroamericana ofrece visas de turismo para entradas al país con el objetivo de fomentar las compras que los comerciantes cubanos hacen la zona franca del Canal de Panamá.

Embajada de Panamá en Cuba reabre la prestación de servicios consulares

Panameños regresan a su país desde La Habana en tiempos de pandemia. (Foto: Instagram-Embajada de Panamá en Cuba)

Sin embargo, de esos servicios de expedición de visado, los más demandados no se ofreció mayor información en las redes sociales de la embajada.

Solo se anunció que los primeros servicios en reanudarse son los de legalización, autenticación y cotejo de documentos. El público interesado puede escribir a la dirección de correo [email protected] para evacuar dudas sobre el proceso de vuelta a la nueva normalidad. La decisión de reabrir se toma luego de que Cuba pase a fase dos. 

Los precios para los trámites consulares se mantienen en los mismos valores de antes de la pandemia. Por ejemplo, “la tarifa consular oficial para autenticaciones y legalizaciones es de 30 CUC por cada documento. La tarifa consular oficial para el cotejo de documentos es de 30 CUC la primera hora y 2 CUC cada hoja adicional”, indica el comunicado que recuerda además que los pagos deben realizarse en uno de los bancos estatales de la Isla.

La información referente al reinicio de los trámites para visado se puede seguir en el portal web de Migración Panamá donde se dan los lineamientos generales de la política migratoria del país centroamericano.

Para el Panamá es una prioridad el visado a los cubanos

Desde el pasado mes de febrero, antes de la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus, el Servicio Nacional de Migración (SNM) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) argumentaron que se trabajaba en “darle prioridad y agilidad a solicitudes de visas” de los cubanos y otros visitantes extranjeros de naciones como Venezuela, China, India, República Dominicana.

Problemas de corrupción en la embajada de Panamá con la expedición de visados para los cubanos

El pasado mes de noviembre la Embajada de Panamá en Cuba anunció que el sitio web de su consulado estaba instaurando un nuevo sistema para expedir los turnos para las citas de visado.

Una investigación del Gobierno panameño detectó irregularidades en el manejo de las citas. Estas no salían en la web, pues las capturaba un robot informático para distribuirlas a altos precios.

Durante el mes de agosto se conocieron las primeras averiguaciones del caso. Unos 10 oficiales de la Policía Nacional de Panamá, entre coroneles y comisionados, presuntamente vendían las visas panameñas al público cubano en La Habana. Comentarios de a población indican que lo mismo sucede con el consulado de México en Cuba, pero el gobierno azteca no ha investigado sobre el caso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top