Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embriones, larvas y bichos: Ulises Toirac ironiza con más “fuentes alternas” de proteína

Noticias de Cuba

Embriones, larvas y bichos: Ulises Toirac ironiza con más “fuentes alternas” de proteína

“Me conmueve profundamente el tremendísimo esfuerzo por encontrarnos platos de alto valor proteico en otras latitudes”, dijo el humorista

Embriones, larvas y bichos: Toirac responde al régimen con fuentes alternas de proteína

Embriones, larvas y bichos: Toirac responde al régimen con fuentes alternas de proteína. (Foto: Ulises Toirac-Facebook)

El humorista cubano Ulises Toirac respondió al ministro de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Sobrino Martínez, luego de sus polémicas declaraciones.

El titular del Minal declaró en la semana pasada en el programa Mesa Redonda que las autoridades cuentan con dos millones de metros de tripas de res y cerdo para los ciudadanos, celebrando el hecho e instando a no rechazar este tipo de alimentación.

Ante esto, Toirac compartió de forma irónica en su cuenta de Facebook una lista de “fuentes alternativas” de proteína consumidas en diferentes países.

“Me conmueve profundamente el tremendísimo esfuerzo por encontrarnos platos de alto valor proteico en otras latitudes”, dijo, aludiendo a los propios comentarios del funcionario castrista.

En sus declaraciones, Sobrino Martínez indicó que el consumo de tripas “no es de países pobres, eso es un aprovechamiento cárnico de países desarrollados”.

“Yo no he viajado a esos países pero seguramente la tripa es súper codiciada donde quiera que la hayan encontrado. No he viajado, pero… Google es una maravilla y quiero ahorrarles viajes”, indicó el cómico. “Aquí les sugiero 10 de los mejores platos en ese camino. Sin viajar, vaya… sin gastar esas divisas tan importantes para la economía del país”, añadió con ironía.

El comediante enumeró diez platillos de diferentes países del mundo que, aunque suenan desagradables a los extranjeros, son opciones comunes para la gastronomía en sus respectivas latitudes.

Junto a su publicación, Toirac añadió la foto de una tarántula frita, el plato que abre la lista y que es una preparación tradicional en Camboya.

Se incluyen otros insectos, como los chapulines de México y las hormigas culonas de Colombia; embriones de pollo de Filipinas, piel y grasa de ballena de Groenlandia y queso con larvas de Italia también figuran en la lista.

Toirac menciona también animales bebé, como pulpos y caballos de mar, e incluso el consumo de testículos de toro o búfalo.

Embriones, larvas y bichos: Toirac responde al régimen con fuentes alternas de proteína

Embriones, larvas y bichos: Toirac responde al régimen con fuentes alternas de proteína. (Captura de pantalla: Ulises Toirac-Facebook)

La publicación es una respuesta a la indignación con que fue recibido el comentario del funcionario, que también indicó que en Cuba no se consumen camarones y langosta porque estos son exportados para obtener divisas y así “adquirir” más alimentos para la población, algo que claramente no se percibe en las tiendas de la Isla.

Mientras la carne de res y los mariscos de lujo siguen siendo exclusivos de la exportación, el turismo y la cúpula gobernante, en tiendas y mercados cubanos ni siquiera existe o es importada y se ofrece un kilo al precio del salario promedio de mes y medio de trabajo.

La situación de escasez y hambruna en Cuba ha obligado a sus habitantes a buscar alternativas para alimentarse, como fue el caso de un hombre que fue filmado mientras pescaba clarias directo de la alcantarilla.

Aunque algunos vecinos de zonas costeras pueden pescar, al menos lo suficiente para su familia, el régimen ha vuelto esta actividad ilegal, pues los recursos marinos también son de su propiedad y la pesca se castiga con el decomiso de lo obtenido, multas y hasta cárcel.

“De lo que sí estoy seguro que en cuanto cualquiera de ellos sea plato en Cuba… Se acaban las tarántulas, los búfalos, los pulpos y las hormigas culonas”, concluyó el humorista, refiriéndose al acaparamiento del gobierno sobre cualquier recurso alimentario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top