NOTICIAS DE CUBA
Emisora oficialista defiende el corte de Internet durante las protestas en Caimanera
No hablen “de que si quitaron Internet…bueno y si así fue…¿qué?”
La emisora oficialista Radio Bahía, que emite su señal en los 104.3 MHz durante 12 horas al día para el municipio de Caimanera, defendió en redes sociales el corte de Internet que tuvo lugar durante las recientes protestas populares frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese oriental territorio guantanamero.
El editorial afirma que ante un “acto de ataque a la soberanía de cualquier país”, es completamente permisible dejar incomunicada a la población. Sobre este tema, compara a la red de redes con el espacio radioeléctrico que tiene cada nación, “donde ya están establecidas internacionalmente las leyes que prohíben ese tipo de agresión”.
El castrismo se sintió «agredido» desde Internet; sin embargo, el discurso oficialista lo que busca es ocultar la represión violenta desatada, pues las brigadas especiales del Ministerio del Interior (Minint) llegaron a repartir palos en las calles de Caimanera.
“Si Cuba se defiende, defiende de su integridad, su estabilidad política, eso le atañe a Cuba y los cubanos. Todo lo demás es polvo y humo”. No hablen “de que si quitaron Internet…bueno y si así fue…¿qué?”.
El corte de Internet, que duró aproximadamente dos horas, afectó la comunicación en casi toda la Isla, según confirmó la plataforma Net Blocks, dedicada a monitorear el acceso a la red de redes. Se trata del protocolo habitual de Etecsa para impedir que los cubanos se comuniquen entre sí y coordinen una manifestación antigubernamental.
El plan, puesto en práctica en otras ocasiones, también contempla restringir el envío de mensajes de texto (SMS) que tengan determinadas palabras clave.
Durante las protestas, una multitud de cubanos gritaron consignas como “Libertad, Libertad” y “Viva Cuba Libre”, pero el régimen castrista atribuyó el “desorden social” a tres ciudadanos que estaban bajo los efectos del alcohol.
En un primer momento, la versión oficialista de los hechos indicó que algunas de las demandas tenían como sustento “insatisfacciones” que no habían sido resueltas, dando a entender que la motivación de los manifestantes tenía un sustento económico.
Según el economista cubano Pedro Monreal, la protesta fue “inherentemente política”, pues la actual situación de penurias que vive Cuba ha sido fruto de las políticas erradas de los últimos años, especialmente la puesta en vigor de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”.
El académico recordó cuáles fueron las promesas, ahora incumplidas, del PCC cuando se explicaban los pasos que se darían con la reforma salarial y la unificación monetaria. “Cabe recordar que el ‘ordenamiento’ incluyó un intento de modificación masiva de precios relativos que resultó muy distinto a lo anunciado, destruyendo el valor real de los ingresos del trabajo (salarios y pensiones)”.
Elpidio Valdés
9 mayo, 2023 - 5:48 PM at 5:48 PM
Dime en que parte del mundo ante desórdenes no interrumpen?? Mencione 1 que no sea USA, donde los apalean. Meten balas y nada está sucediendo porque no les interesa a las élites.