Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresarios catalanes piden un Govern que priorice la economía

Mundo

Empresarios catalanes piden un Govern que priorice la economía

Más de 300 asociaciones y empresas se han reunido para condenar los disturbios por Hasél

Más de 300 patronales y asociaciones se han reunido para defender la economía (Foto: Twitter, Foment del Treball Nacional)

Más de 300 patronales y asociaciones se han reunido para defender la economía (Foto: Twitter, Foment del Treball Nacional)

Los empresarios catalanes están preocupados por las manifestaciones en las calles. Así lo han manifestado en un acto este jueves en la Estació del Nord, Barcelona.

A pesar de sus diferencias políticas, todos ellos han coincidido en que el Govern debe priorizar la economía. Y lo han expresado con una frase: “Basta ya, centrémonos en la recuperación”.

Al acto han asistido empresarios de todo tipo: organizaciones pro independencia (como la Cambra o FemCat) y no independentistas; representantes de pequeñas y grandes empresas, y asociaciones de diferentes sectores (comercio, hostelería, cultura o deporte).

El empresariado ha pedido que el Govern ponga fin a los actos vandálicos que se han sucedido estas semanas en Cataluña y que han afectado gravemente a la economía.

Crisis del Covid y disturbios por Hasél

Los disturbios se han producido por la detención de Pablo Hasél, pero también por la defensa de la libertad de expresión o las críticas a la precarización laboral.

El mundo de los negocios también se ha mostrado a favor del “diálogo” y el “consenso” para superar las diferencias políticas en Cataluña. Y, sobre todo, para superar la crisis del Covid.

Hasta ahora, los diferentes gremios empresariales habían condenado los disturbios individualmente, desde sus propias redes.

Finalmente, en el acto de este jueves, se han reunido todos para que su mensaje llegara mejor a la ciudadanía y a los políticos. Su deseo es que los partidos que formen Govern, sean quienes sean, se centren en la recuperación económica.

Así lo ha expresado Josep Sánchez Llibre, el presidente de Foment del Treball: “(…) que gobiernen con la prioridad de levantar la economía y con lealtad institucional”.

Y ha añadido: “Den ejemplo de diálogo y pacto, y no de la excesiva confrontación que desgraciadamente hemos vivido en los últimos meses”.

Empresarios destacados y grandes pérdidas económicas

En el acto estaban representadas más de 400.000 empresas, que producen el 90% del PIB catalán, tal y como afirma El Periódico.

Algunos de los asistentes más destacados han sido Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia; Jordi Gual, presidente de CaixaBank, o Wayne Griffiths, presidente de Seat.

También han acudido Enrique Lacalle, presidente de Automobile BCN; José Creuheras, presidente del Grupo Planeta; Jaume Guardiola, consejero delegado del Banc Sabadell o Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, entre otros.

Gabriel Jené, el presidente de Barcelona Oberta, ha afirmado: “Estamos agotados”. Y es que en Catalunya han habido cinco elecciones en los últimos diez años, y la pandemia ha provocado grandes pérdidas económicas.

Cohesión social y Govern “fuerte” para sostener presupuestos

Ahora, a la inestabilidad económica y política se suman los disturbios, organizados mayoritariamente por jóvenes que han sufrido la crisis del 2008 y la del Covid.

Antonio Cañete, el presidente de Pimec, se ha referido a las fuerzas políticas, y les ha pedido que el futuro Govern sea “fuerte” para reconducir la situación y sostener unos presupuestos con “sensibilidad económica y empresarial”.

15 representantes del mundo empresarial han leído el manifiesto en la Estació del Nord. En el texto se insta a encontrar soluciones a la crisis del Covid, pero siempre manteniendo la cohesión social.

En este sentido, Eduard Torres, el presidente de Turisme Barcelona, ha declarado: “Necesitamos gobiernos que defiendan la economía productiva, la ocupación y el estado del bienestar con las máximas cotas de democracia”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top