DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En 2019 hubo casi 2.000 arrestos por motivos políticos en Cuba

Noticias de Cuba

En 2019 hubo casi 2.000 arrestos por motivos políticos en Cuba

Hay que recordar que Cuba fue colocada en la lista de naciones que más violan los derechos humanos de sus ciudadanos

En 2019 hubo casi 2.000 arrestos por motivos políticos en Cuba

En 2019 hubo casi 2.000 arrestos por motivos políticos en Cuba. (Foto: Richard Ellis – Flickr)

En su informe anual, presentado recientemente, la organización defensora de derechos humanos, Human Rights Watch, criticó duramente las acciones del régimen de Cuba contra la disidencia pacífica. El organismo aseguró que para este 2020 no prevé una mejora en materia de derechos humanos en la Isla y señaló que hasta agosto de 2019 se contabilizaron 1,800 detenciones por motivos políticos.

“El gobierno cubano continúa reprimiendo y castigando la disidencia y las críticas públicas. El número de arrestos arbitrarios a corto plazo de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y otros fue menor en 2019 que en 2018, pero siguió siendo alto, con más de 1 800 detenciones arbitrarias reportadas hasta agosto”, indicó el informe.

Aun cuando el número de arrestos arbitrarios fue menor que en 2018, el organismo ve con preocupación el uso de medidas represivas contra la ley por parte del propio gobierno.

“El gobierno continúa usando otras tácticas represivas contra los críticos, incluidas las palizas, humillaciones públicas, restricciones de viaje y terminación del empleo”, detallaron.

Además la Isla fue colocada en la lista de naciones que violan los derechos humanos de sus ciudadanos.

Human Rights Watch hizo hincapié en las prácticas ejecutadas por la policía política cubana, sustentadas en la ausencia de un Estado de Derechos en la Isla.

“Los oficiales de seguridad rara vez presentan órdenes de arresto para justificar la detención de los críticos. En algunos casos, los detenidos son liberados después de recibir advertencias oficiales, que los fiscales pueden usar en juicios penales posteriores para mostrar un patrón de comportamiento delincuente”, explica la organización.

Señalaron que el objetivo de estas detenciones es intentar disuadir a la persona para que abandone su activismo político pues de no hacerlo está la amenaza latente de terminar en la cárcel.

Entre los grupos más afectados por los métodos represivos del régimen cubano están el movimiento Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El organismo resaltó que, sólo en septiembre, el castrismo detuvo a 90 activistas y allanaron sin ninguna orden legal la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba.

También se habló en el informe de que en 2019 el régimen cubano mantuvo el control sobre los medios de comunicación del país, censurando y bloqueando en su dominio a publicaciones independientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top