Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En cuarentena varios pabellones de una cárcel en La Habana por posible caso de coronavirus

Noticias de Cuba

En cuarentena varios pabellones de una cárcel en La Habana por posible caso de coronavirus

Un oficial y su esposa se encuentran aislados por ser sospechosos de casos positivos de la enfermedad

En cuarentana varios pabellones de una cárcel en La Habana por posible caso de coronavirus

Las autoridades cubanas no han confirmado casos de coronavirus en sus cárceles (Foto: Pixabay). Imagen de referencia.

Varios pabellones de la cárcel 1580, en La Habana, se encuentran en cuarentena ante el posible caso positivo de coronavirus Covid-19 de un oficial llamado Noel Veranes que actualmente se encuentra aislado junto con su esposa.

El rapero constestario Pupyto en Sy reveló lo anterior al Diario de Cuba agregando que la prisión existe escasez de agua, una pésima alimentación y deplorables condiciones de higiene que deja vulnerables al contagio a la mayoría de los internos.

Asimismo comentó que desde hace cinco meses los presos no reciben visitas como medida preventiva para evitar la entrada de la nueva enfermedad en las instalaciones del penal ubicado en San Miguel del Padrón.

Pupyto en Sy está cumpliendo un año de prisión por haber cometido el delito de “propagación de epidemia”, un cargo que las autoridades cubanas han utilizado para encerrar a activistas como Keilylli de la Mora Valle, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El líder de esta organización opositora, José Daniel Ferrer, con base a declaraciones de presos, denunció que en la prisión de Quivicán había muchos reos aislados y las autoridades no informaron si se trataba de casos positivos o sospechosos.

Desde que la pandemia entró a la Isla, han sido constantes las denuncias sobre la situación de las cárceles cubanas debido a sus múltiples espacios antihigiénicos y el hacinamiento en sus pabellones.

El gobierno cubano no tuvo más opción que ceder ante las presiones de organizaciones defensoras de los derechos humanos y procedió a la liberación de 6.579 internos con cargos menores.

“El Tribunal valoró que con el tiempo cumplido de su condena no es necesario llegar al final de la pena en reclusión y se decidió conceder la libertad condicional y licencias extrapenales a los presos”, indicó Otto Molina, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de la Isla.

Las autoridades de la Isla han declarado que hasta el momento no existen casos positivos de la nueva enfermedad en los centros penitenciarios cubanos, supuestamente, gracias a medidas preventivas como el aislamiento de personas con síntomas respiratorios y desinfección de manos.

El gobierno cubano ya permite visitas de familiares en algunas prisiones como parte de las acciones autorizadas en las fases de pospandemia.

En los últimos días se han reportado brotes de coronavirus en algunas localidades de la Isla y ante ello el acumulado total de casos positivos registra 2.633, además de 265 personas ingresadas por sospecha, 2.367 recuperadas y 87 fallecidas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top