Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano cede a exigencias, excarcela a más de 6.000 presos por coronavirus

Coronavirus en Cuba

Régimen cubano cede a exigencias, excarcela a más de 6.000 presos por coronavirus

Las pésimas condiciones a las que estaban sometidos los prisioneros representaban un gran riesgo de contagio durante la pandemia de COVID-19

Luego de ser presionado por múltiples organizaciones en favor de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, el régimen de Cuba decidió liberar a más de 6 mil presos por la amenaza de coronavirus en medio de la pandemia.

Opositores dentro y fuera de Cuba y organizaciones habían solicitado liberar a los presos con cargos menores y a los presos políticos ante el alto riesgo de contagio de COVID-19 en las prisiones.

Y es que las condiciones deplorables de higiene y hacinamiento de las cárceles de Cuba han sido denunciadas también en múltiples ocasiones por ex prisioneros y organizaciones civiles.

En total, las autoridades cubanas anunciaron que concedieron la excarcelación anticipada a 6,579 reos entre los meses de marzo y abril.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de la isla, Otto Molina, explicó en la televisión estatal que entre los liberados hay 421 personas que cumplían prisión provisional, quienes fueron enviadas a sus hogares con “restricciones” a la espera de juicio, indicó Radio Martí.

“El Tribunal valoró que con el tiempo cumplido (de su condena) no es necesario llegar al final de la pena en reclusión y se decidió conceder la libertad condicional y licencias extrapenales a los presos”, indicó Molina.

Previamente las autoridades habían tomado medidas para prevenir el COVID-19 en las prisiones cubanas, como no permitir visitas y que los familiares llevaran solo comida empaquetada.

Sin embargo estas medidas fueron percibidas como más violaciones a los derechos de los reos, ya restringidos en ese aspecto al ser castigados frecuentemente con las visitas.

Apenas la semana pasada, las autoridades carcelarias suspendieron de manera permanente las llamadas telefónicas de cuatro presos políticos a sus familiares, como castigo por denunciar las pésimas condiciones de las cárceles de la isla.

Cárceles cubanas y COVID-19

Las prisiones de Cuba han sido señaladas en otras ocasiones por mantener en pésimas condiciones de higiene a sus reos, además de no darles atención médica básica.

Aunque esto ha sido siempre tema entre las organizaciones civiles en favor de los derechos humanos, en medio de la pandemia de COVID-19 la preocupación va más allá de la “comodidad” de los presos a lo que podría ser un riesgo sanitario incluso para todo el país.

Apenas a principios de abril, los opositores Maykel Osorbo y Jorge Cervantes denunciaron las condiciones inmundas de las prisiones, con cucarachas y ratas y en la que no cuentan con jabón para asearse.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pidió recientemente a los gobiernos liberar a sus presos políticos para disminuir el riesgo de coronavirus.

También hace unas semanas, Amnistía Internacional hizo un llamado directo al régimen de Cuba para liberar a sus presos políticos por el riesgo a la pandemia.

Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana informó el pasado jueves que cubanos de toda la isla se habían reunido en una cadena humana de protesta, para exigir la libertad de los presos políticos, bajo el lema “Yo los quiero libres”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top