Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presos en Cuba están indefensos ante el coronavirus según denuncia el rapero Maykel Osorbo

Coronavirus en Cuba

Presos en Cuba están indefensos ante el coronavirus según denuncia el rapero Maykel Osorbo

“Las medidas higiénicas en las prisiones no existen. Puedes ver desde una cucaracha hasta ratones”

Presos en Cuba están indefensos ante el coronavirus según denuncia el rapero Maykel Osorbo (AP/GETTY IMAGES).

Los presos en Cuba se encuentran imposibilitados de prevenir el contagio de coronavirus en las cárceles de la Isla, así lo denunciaron ex presos políticos en entrevista con Radio Martí.

El rapero Mikel “Osorbo” Castillo Pérez, quien estuvo preso en 2018 por pronunciarse contra el decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba, señaló las precarias condiciones de higiene.

“Las medidas higiénicas en las prisiones no existen. Puedes ver desde una cucaracha hasta ratones. Hay prisiones donde no hay agua y tienen que abastecerlas con pipas”, dijo.

Osorbo fue liberado el pasado 23 de octubre de la prisión de Valle Grande, a las afueras de La Habana, en la que no puede cumplirse la medida de lavarse las manos regularmente, una de las más elementales para combatir el coronavirus.

“Es una prisión de 1,500 presos y el agua te la ponen dos veces al día. Si tienes una cubeta, tienes que guardar una cubetica de agua. Si no tienes una, no puedes asearte más en todo el día” indicó.

Señaló que todavía tiene muchos amigos en prisión y que las condiciones no han cambiado ni mejorado nada.

“Ahora mismo en (la provincia de) Pinar del Río los presos la están pasando mal. De hecho, el régimen no da casi aseo personal. Te dan un solo jaboncito para el mes entero”, aseguró.

Por su parte, el opositor y también ex preso político Jorge Cervantes, indicó que el hambre es el principal castigo de los presos cubanos. Esto además dejaría sus sistemas vulnerables a cualquier enfermedad.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), añadió que el agua no es lo único que escasea en las cárceles de la Isla.

“Luego está la falta de una infraestructura adecuada, de toallas, productos de aseo de higiene. La población penal a veces pasa tres meses sin que le den jabón y pasta dental, por la corrupción de las autoridades penitenciarias”, explicó.

Agregó que los opositores conocen perfectamente las condiciones de las cárceles cubanas.

“Quien les habla ha pasado por muchos lugares (prisiones) y les habla por experiencia propia”, dijo.

Cervantes, quien también tiene aún contactos en la cárcel de Aguadores, informó que le hicieron saber que los presos tienen que comprar el agua.

“Los reclusos tienen que comprar de contrabando una balita de agua para tomar, porque no pueden bañarse. No les da para bañarse”, indicó.

“La población penal está en estos momentos indefensa, impotente para protegerse de la pandemia actual, porque depende totalmente de las medidas que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, le provee y estas son insuficientes en todo el sistema penitenciario a nivel nacional”, concluyó.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top