Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España retoma diálogo político y negocios con Cuba en medio de una fuerte ola represiva

Noticias de Cuba

España retoma diálogo político y negocios con Cuba en medio de una fuerte ola represiva

Los cancilleres de ambos países mantuvieron una conversación telefónica

En el actual clima represivo en Cuba, España apuesta por impulsar el diálogo político y los negocios

En el actual clima represivo en Cuba, España apuesta por impulsar el diálogo político y los negocios. (Collage: Minrex/Wikipedia)

Ante el actual clima represivo que vive Cuba con el asedio de las fuerzas de la Seguridad del Estado a los miembros del Movimiento San Isidro, el gobierno de España apuesta por “impulsar el diálogo político y las relaciones económicas bilaterales”, según detalla la agencia de prensa EFE, que reseña una conversación telefónica entre los cancilleres de Cuba y España.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla sostuvieron una conversación telefónica este pasado lunes en donde coincidieron “en la voluntad de impulsar el diálogo político a todos los niveles”, según publicó en su cuenta de Twitter el diplomático cubano.

Del encuentro telefónico solo se conoce el compromiso de “continuar profundizando” las “relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación” entre ambos países, a los cuales los unen lazos históricos desde hace más de 500 años.

Datos oficiales del comercio exterior cubano ubican a España como el mayor socio comercial de la Isla en la Unión Europea y el quinto a nivel mundial. Los empresarios españoles mantienen importantes niveles de inversiones en Cuba sobre todo en la rama turística (Iberostar y Meliá) así como en le sector de producción de alimentos.

Sin embargo, este 2020 por los efectos de la pandemia el sector del ocio ha sido golpeado duramente lo cual ha provocado una drástica caída en el intercambio comercial entre ambas naciones. De hecho, la Oficina Comercial española en La Habana sitúa en poco más de 65 millones de euros el intercambio comercial anual entre La Habana y Madrid lo cual significa apenas un tercio del volumen registrado en 2019.

Pero Cuba es el que arrastra una deuda por el desbalance comercial, en 2019 con las visitas de Pedro Sánchez y el Rey de España a la Isla se pudo conocer que el gobierno cubano tiene una deuda de 300 millones de euros con empresarios españoles que operan negocios en la Isla.

España nombró a un nuevo embajador en Cuba

El gobierno de Pedro Sánchez nombró hace pocas semanas a un nuevo embajador en La Habana, el cual aún no ha presentado sus cartas credenciales ante las autoridades cubanas. Se trata de Ángel Martín Peccis, quien sustituirá a Juan Fernández Trigo que fue enviado a Venezuela como jefe de misión bajo el título de encargado de negocios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top