Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En marcha plan migratorio que enviará a cubanos solicitantes de asilo a Guatemala

Mundo

En marcha plan migratorio que enviará a cubanos solicitantes de asilo a Guatemala

Migrantes solicitantes de protección diplomática en EEUU tendrán que esperar respuesta en Guatemala  

Migrantes cubanos en espera de la confirmación de asilo en EEUU (EL NUEVO HERALD)

Desde este jueves, los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala pusieron en marcha un acuerdo migratorio que enviará a los cubanos solicitantes de asilo político al país centroamericano para que aguarden allí por la resolución de cada caso.

El diario La Jornada informó que el plan entre ambas naciones también está dirigido a migrantes oriundos de El Salvador, Haití, Honduras y procedentes del continente africano.

Su aplicación inició con el arribo de una persona hondureña al aeropuerto de la capital guatemalteca, quien, al igual de los que sean enviados en los próximos días, recibirán ayuda de organizaciones internacionales humanitarias.

El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, comentó que lo migrantes llegan a una área destinada para guatemaltecos deportados y posteriormente serán trasladados a un albergue.

El funcionario firmó dicho acuerdo en julio pasado con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interior de EEUU, en presencia del presidente Donald Trump. Washington también tiene planes similares con Honduras y El Salvador.

Ante las nuevas medidas migratorias emitidas por EEUU, los cubanos que abandonan la Isla en búsqueda de una mejor calidad de vida en la nación norteamericana, primero tienen que solicitar asilo por alguno de los países que cruzan en su travesía migratoria.

Desde que se agudizaron las política contra indocumentados, miles de cubanos se encuentran recluidos en centros de detención esperando una resolución a su petición de asilo o la deportación.

La tardanza en obtener una respuesta o el maltrato por personal del ICE, ha motivado a varios de ellos a organizar huelgas de hambre o señalar que prefieren morir que ser deportados a la Isla, donde carecen de libertades, alimentos y respeto a los derechos humanos.

“Estamos amenazados de muerte si regresamos a nuestro país, así que van a tener que enterrarnos e incinerarnos aquí”, declaró uno de los cubanos detenidos en un centro de procesamiento en Nuevo México.

Las estadísticas indican que, en los últimos tres años, más 1.300 cubanos fueron repatriados desde Estados Unidos y de ese número, 743 pasaron por esta situación en el actual año.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top