Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

En marzo de 2023 se efectuará el juicio por el derrumbe del edificio en Surfside

ESTADOS UNIDOS

En marzo de 2023 se efectuará el juicio por el derrumbe del edificio en Surfside

Casi 100 personas murieron en esta tragedia ocurrida en junio del año pasado

En marzo de 2023 se efectuará el juicio por el derrumbe del edificio en Surfside

En el derrumbe del edificio de Surfside murieron casi 100 personas, al menos, siete de ellas eran de origen cubano (Foto:
Miami-Dade Fire Rescue – Twitter)

El juez Michel Hanzman confirmó que en marzo del próximo año se efectuará el juicio por el derrumbe del edificio Champlain Towers South, que causó la muerte de casi 100 personas, informó Telemundo 51. 

“Este es un plazo firme, damas y caballeros. Este caso irá a juicio en marzo de 2023”, manifestó el magistrado a cargo del proceso judicial de esta tragedia ocurrida en Surfside, condado de Miami-Dade, en la que murieron al menos siete personas de origen cubano, la mayoría de la tercera edad.

Hanzman, en audiencia virtual, comentó que se decidió posponer el juicio con el objetivo de que los investigadores evalúen con exactitud qué causó el derrumbe durante la noche del 24 de junio de 2021.

En agosto del año pasado, la ingeniera cubana Judith Mitrani-Reise fue designada como la máxima responsable en la investigación enfocada a esclarecer el colapso del edificio de 12 plantas.

“Vamos a abordar esto con una mente abierta y examinaremos todas las hipótesis que podrían explicar qué causó este colapso”, indicó la ingeniera escogida por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos para dicha labor.

Una de las hipótesis establece fallas estructurales por la falta de un mantenimiento integral, presupuestado en unos 15 millones de dólares, para el inmueble que tenía más de 40 años de haber sido construido y presentaba un hundimiento de dos milímetros anuales desde la década de los 90.

Otra hipótesis, que motivó la presentación de una demanda legal, señala que la construcción de un edificio de lujo colindante empeoró las condiciones de la torre con 55 apartamentos.

Las investigaciones también se dirigen a un posible acto de corrupción por parte del inspector Ross Prieto, jefe principal de edificaciones en Surfside, quien en 2018 dijo que Champlain Towers South estaba en buenas condiciones.

Correos electrónicos revelados muestran que Prieto tenía conocimiento de un informe emitido por una firma de ingenieros, en el que se alerta sobre los daños al hormigón y una afectación a la estructura por la colocación de refuerzos de acero.

En el documento también se mencionan daños asociados con el salitre, la humedad y la corrosión por la cercanía del mar, la presencia de grietas debajo de la plataforma de la piscina y en columnas, así como el desmoronamiento en vigas y paredes del estacionamiento.

En los e-mails divulgados existe uno en el que Prieto niega el envío de un inspector ante una solicitud de revisión de la estructura del edificio por parte de los vecinos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top