Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En paradero desconocido el camillero Omar Ortega tras denunciar colapso en hospital de Morón

Noticias de Cuba

En paradero desconocido el camillero Omar Ortega tras denunciar colapso en hospital de Morón

Fue secuestrado por la Seguridad del Estado y desde entonces permanece incomunicado

Hospital de Morón colapsado, denunció enfermero Omar Ortega (Foto: Omar Ortega - Facebook)

Hospital de Morón colapsado, directa del enfermero Omar Ortega (Omar Ortega – Facebook)

El opositor cubano Omar Ortega Mendoza, el camillero del hospital Roberto Rodríguez Fernández de Morón que denunció la saturación de dicho hospital debido al COVID-19, fue detenido por la Seguridad del Estado.

Según reportó la Agencia de Prensa Libre Avileña, este 5 de julio agentes de las fuerzas represivas cubanas ingresaron a la vivienda del disidente por la fuerza, llevándoselo contra su voluntad y sin presentar ninguna orden en su contra.

La también activista y periodista, Dairis González Ravelo, amiga de Ortega, fue quien confirmó la desaparición forzada del camillero, de quien al momento no se ha vuelto a saber nada.

Ortega había denunciado por días la situación del hospital avileño, e incluso había realizado directas en las que mostraba testimonios de pacientes maltratados e imágenes de los pacientes que llevaban días esperando ser atendidos, durmiendo en el piso o en los bancos.

En áreas donde se supondría que los pacientes esperen a ser confirmados o descartados con coronavirus, y que no deberían de permanecer más de 24 horas, las personas llevaban esperando hasta tres días, sin condiciones de higiene y en proximidad con el resto de los pacientes.

“Lo que le estamos pidiendo es que actúen rápido porque es injusto e inhumano que las personas se encuentren en esta situación”, dijo el opositor en la directa y recalcó que su denuncia no tenía nada que ver con contrarrevolución, sino que era “solamente un acto humano”.

El secuestro del camillero ocurrió durante el paso de la tormenta tropical Elsa, y según González, fue llevado a “La Olla de presión” o “El Técnico”, que es como se le conoce al Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado en Ciego de Ávila.

“Ya hoy van a hacer 72 horas y la madre no ha sabido nada de nada”, comentó Dairis a Diario de Cuba.

“Pensamos que aunque sea una llamada lo dejarían hacer”, agregó.

Ortega ya había estado en problemas con la Seguridad del Estado luego de que en marzo pasado colgó un cartel de “Patria y Vida” fuera de su casa, tras lo que allanaron su vivienda y lo castigaron en el hospital donde labora.

Días después las autoridades lo amenazaron con sacarlo del país, por lo que él rompió su pasaporte como protesta, lo que provocó que lo arrestaran en el hospital.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top