DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Honduras comenzará a recibir migrantes como “tercer país seguro”

Mundo

Honduras comenzará a recibir migrantes como “tercer país seguro”

El plan contempla que cubanos esperen en este país una respuesta a la solicitud de asilo en Estados Unidos

A raíz de un acuerdo que convirtió a Honduras en “tercer país seguro”, a finales de enero y principios de febrero llegarán a este país centroamericano los primeros migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, entre ellos varios cubanos.

El plan firmado hace unos meses entre autoridades de ambos países señala que los migrantes deberán esperar en Honduras una respuesta a la solicitud.

La defensora de los derechos humanos Itsmania Platero comentó a The Associated Press  que el plan contempla el envío de migrantes procedentes de la Isla, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Haití.

La activista también mencionó que probablemente el primer grupo enviado se encuentre integrado de al menos diez personas.

El medio local Radio Cadena Voces informó que el secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Chad F. Wolf, se reunió el pasado jueves con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para concretar detalles del acuerdo e iniciar su aplicación.

“Para crear una capacidad de asilo en Honduras de manera tersa y eficiente, planeamos implementar en fases, lo que nos permitiría extender el programa gradualmente mientras trabajamos en las circunstancias operacionales y dudas a menor escala”, comentó Wolf.

El funcionario estadounidense también dijo que se harán las acciones necesarias para que el sistema de asilo no quede rebasado.

Un reporte del Instituto Nacional de Migración de Honduras señaló que en los últimos seis años pasaron por este país centroamericano más de 50 mil cubanos con la esperanza de llegar a EEUU en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Además de las personas procedentes de la mayor de las Antillas, el informe señaló que también se registró en ese lapso una gran cantidad de migrantes oriundos de Camerún y Haití.

Cuando iniciaron las gestiones para que Honduras se convierta en “tercer país seguro”, los cubanos no consideraron este país viable para esperar la respuesta de asilo debido a sus altos índices de inseguridad, violencia y limitantes de oportunidades, que han motivado grandes caravanas de migrantes hacia EEUU.

Además de Honduras, también participan en este plan países de la misma región como Guatemala y El Salvador.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top