Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Encuentran casi 800 ejemplares del peligroso caracol gigante africano en Camagüey

Noticias de Cuba

Encuentran casi 800 ejemplares del peligroso caracol gigante africano en Camagüey

La especie es considerada una de las invasoras más peligrosas del mundo

El caracol gigante africano tiene una amplia presencia en la Isla (JUVENTUD REBELDE)

Hasta la fechas, en la provincia de Camagüey las autoridades han registrado un total de 784 ejemplares del peligroso caracol gigante africano, una especie que puede provocar problemas graves en la salud de los humanos y daños a los cultivos.

Según datos oficiales, una serie de medidas de control se han puesto en marcha para evitar la proliferación del molusco, que el 31 de mayo fue identificado en los repartos de Torre Blanca y la Esperanza, además del municipio de Najasa, al sureste de la provincia.

En entrevista con la ACN, Roxana García Domínguez, jefa del Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, comentó que se ha llevado a cabo la capacitación a especialistas y directivos acerca de las características de la especie.

La funcionaria también dijo que a diario se realiza un monitoreo por parte de la Defensa Civil, la delegación provincial de la Agricultura y Salud Pública.

El caracol gigante africano tiene colores claros y oscuros con una longitud de hasta 20 centímetros de largo y 10 de ancho, por su comportamiento se le ha denominado una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas a nivel mundial.

Por el momento, en Cuba se han encontrado ejemplares en plantas y paredes, pero también en elementos en descomposición, sitios húmedos y sombreados.

Otras de sus características es que tiene un elevado potencial reproductivo y puede sobrevivir a bruscos cambios de temperatura, además de causar en los humanos enfermedades como bronquitis, trastornos intestinales, meningitis y encefalitis.

En este año también se han reportado presencia de caracol gigante africano en La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Holguín.

A principios de mes se detectó una gran población de la especie en Matanzas, a pesar de que en esta provincia se han aplicado varias acciones por parte de los trabajadores de sanidad vegetal para erradicar la especie.

 

Con Información de ACN

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    pepito

    26 agosto, 2019 at 7:35 pm

    Se habla del Caracol Africano, pero no dicen nada de las medidas tomadas para eliminarlos, pues es una especie invasora y dudo muchisimo que hayan venido nadando desde Africa, tambien hay responsabilidad en quienes lo introducieron en el pais

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top